Social

FacebookTwitterRSSFlickr

La fractura de Jones

La fractura del 5º metatarsiano es una de las fracturas que mas pueden pasar desapercibidas, al ser confundidas con el esguince de tobillo (Ligamento Lateral Externo). El paciente suele decir “se me dobló el tobillo”. La clínica del lesionado se parece a la exploración del tobillo para esguinces, es decir el paciente refiere dolor a la inversión del pie y a la flexión plantar del mismo, sin embargo la palpación es bien distinta, ya que en los esguinces del tobillo,  la palpación del ligamento es dolorosa sin embargo en la fractura de Jones, la palpación de la base del 5º metatarsiano es donde se refiere el dolor mas agudo. El movimiento del 5º dedo también es doloroso, y frecuentemente puede aparecer un hematoma por debajo del maleolo del tobillo, lo cual confunde también la exploración.

En ocasiones la inflamación puede parecer un esguince de tobillo.

Es la clínica y la realización de varias proyecciones radiológicas la que confirman dicha fractura habitualmente.

El tratamiento generalmente es conservador aunque en ocasiones hay que introducir mediante cirugía un tornillo intramedular que fije la fractura.

El tratamiento conservador consiste el la inmovilización con férula de yeso, ortesis, etc de la fractura y el tiempo de inmovilización suele ser de cuatro a ocho semanas dependiendo de la evolución de la lesión y la consolidación osea.

Las complicaciones por pseudoartrosis (no consolidación) aparecen en ocasiones, por lo que generalmente se opera si fracasa el tratamiento conservador.

El fútbol es el deporte rey de esta lesión, y el mecanismo de producción va desde un golpe, un movimiento estresante ( flexión plantar e inversión del pie) o por microtraumatimos repetitivos. En esta última causa el deportista va teniendo molestias en la zona que se van agudizando con la realización de la actividad deportiva, por lo que hay que tener cuidado de no complicar la situación por seguir la práctica deportiva con dolor en dicha zona.

La musculatura peroneal (peroneo corto) se inserta en la base del 5º meta, y en ocasiones tracciona bruscamente del hueso provocando la fractura.

Hoy en día se utiliza (incluso diariamente) el vendaje funcional de tobillo para el deporte, bajo mi modesto punto de vista puede provocar complicaciones en esta lesión, ya que estamos evitando con el vendaje los movimientos del pie , provocándose en ocasiones la sobrecarga de la zona del 5º meta, y por tanto la posibilidad de lesionarlo.

206 Respuestas a La fractura de Jones

  1. Justo Vera Medina Responder

    14 diciembre, 2008 en 22:25

    Muchas gracias.
    Un abrazo!!

    Justo Vera Medina

  2. Paco (Atletico Pájara) Responder

    15 diciembre, 2008 en 18:53

    Esta lesion es similar a la que sufri en el tercer partido de liga contra los Alares, de la que todavia estoy recuperandome y quizas no juegue más este año.tengo que decir que la lesión que sufri fue la fractura del 2º, 3º y 4º metacarpiano,y todo por pisoton,y la gracia es que dice que me tire solo al suelo, cuando recibi la entrada pense que solo era un golpe en el empeine,pero cuando me intente ponerme en pie me fui al suelo de nuevo, la verdad es que lo he pasado mal, pero gracias a dios ya estoy bastante recuperado y espero volver a jugar cuanto antes para ayudar al equipo. Un saludo.

  3. Paco (Atletico Pájara) Responder

    15 diciembre, 2008 en 18:54

    tengo que decir que hay un fallo en el comentario,ya que fue fractura del 2,3y4 metatarsiano. Saludos

  4. lusvin campos Responder

    6 marzo, 2013 en 16:20

    fijate que tengo una lecion similar pero no se si es fecura por que se m inflamo mucho y me aplique una gel desinflamatorio y antibiotico y ya no esta inlfmamado pero al caminar me duele el 5to meta que me suguieren

    • tibiabin Responder

      6 marzo, 2013 en 17:07

      Hola Lusvin, lo primero es que esa pomada no creo que sea un antibiótico porque no tiene lógica aplicarla y lo segundo es que te hagas una radiografía, sin esto último es imposible descartar que no tengas una fractura, saludos

      • lusvin campos Responder

        15 abril, 2013 en 3:26

        hola fijate que tenia una fractura y me dejaron 35 dias con yeso y ya me lo quitaron a se 8 dias que ya no tengo yeso pero fijate que tengo inflamado el pie y me duele al caminar sera normal

        • tibiabin Responder

          15 abril, 2013 en 11:07

          Hola Lusvin, puede ser normal, lo lógico es que cuando empieces a caminar aunque te moleste irá desapareciendo el edema y el dolor, puedes hacer los ejercicios también de este artículo que te vendrán bien, saludos

  5. Pingback: Un primer dan de mierda | ¿Que haces QUÉ?

  6. luis yataco Responder

    20 junio, 2013 en 7:27

    Hola, yo he sufrido una fractura tambien del 5 metatarsiano y si al principio me dijeron 2 meses, luego me lo alargaron un mes mas porque al parecer se abrió un poco y bueno despeus de ese ultimo mes me dieron un mes mas que es el que estoy cursando en este momento, yo lo siento mejor, pero me da miedo porque no se si es normal esta demora

  7. luis yataco Responder

    20 junio, 2013 en 7:29

    La ultima cita dijeron que ya se notaba una especie de puente entre los huesos separados eso que significa que esta mejorando? o necesitaría operación?

    • tibiabin Responder

      20 junio, 2013 en 8:09

      Hola Luis a la fractura del 5º metatarsiano es difícil poner tiempo de recuperación, pero si hay que tener cuidado de no precipitarse en la vuelta a la actividad deportiva, es importante que a nivel radiológico esté bien consolidada y clínicamente no de dolor, ya que es una lesión que suele recidivar, solo un pequeño porcentaje necesita operación pero en principio con una inmovilización prolongada, mínimo 6 semanas habitualmente suele bastar, saludos

  8. Mariano Responder

    29 junio, 2013 en 20:12

    Hola. Hace casi un mes tuve un esguince de pie con fractura en el quinto metatarsiano. La fractura fue leve, obviamente no hubo desplazamiento, algunos doctores dicen que fue completa, no lo discuto, pero desde mi punto de vista (no soy médico ni nada por el estilo) en la placa sólo se ve una pequeña astilla. Ni siquiera parece llegar al otro extremo. Ocurrió casi en la base del hueso. En 2 días me quitarán el yeso. Lo tengo hace 4 semanas. Mi duda es saber cuándo podré volver a jugar fútbol, siendo consciente de que es un deporte de impacto y puede comprometer o retardar la recuperación. Desde ya muchas gracias por su tiempo, espero vuestra respuesta. Saludos desde Uruguay.

    • tibiabin Responder

      29 junio, 2013 en 21:00

      Hola Mariano, te puedo hablar bien de esta lesión porqu ela padecí y se lo que es, la clave es que consolide bien la fractura, pero en ocasiones es una lesión muy rebelde, yo que tu no empezaría a entrenar hasta al menos 8 semanas despues de la lesión e ir poco a poco para ver como te vas encontrando, importante esto, no te precipites porque puedes recaer, lógicamente te harán una radiografía de control y se verá si la lesión está totalmente osificada o no pero no te precipites, poco a poco, saludos y que todo vaya bien.

  9. Mariano Sánchez Responder

    7 julio, 2013 en 10:05

    Hola buenos días, por lo que leo, creo que me estoy precipitando y creo que tendré la rotura para muchos días más. Este jueves 11 de Julio tengo mi primera revisión para ver si se me ha unido otra vez el 5 meta (me hacen placas y me mira el trauma) y no se si me quitan la férula (creo que no). (Me la pusieron el 24 de Junio) Yo cuando me lo rompí (fue un pequeño desplazamiento, es lo que me dijo la doctora) noté dolor pero podía andar, es más anduve hasta casa unos 3 o 4 kilómetros desde donde me pasó. No soy futbolista, metí en los muchos boquetes que tenemos en Madrid e iba andando. Ni de coña, me la quitan este jueves verdad!!!
    Yo lo que siento ahora mismo es un punto de presión a la altura de donde más dolía o donde tengo la fractura.Y esa es mi pregunta ¿Es normal o es que se me ha vuelto a romper?. Es que tengo un miedo de que vaya para atrás, el 17 de Agosto salgo de vacaciones, por estadística estaré bien para esa fecha?
    Gracias

    • tibiabin Responder

      7 julio, 2013 en 16:03

      Hola Mariano, por estadística como dices tu, estas al límite para cuando salgas de vacaciones, y si que lo normal es que sigas con la férula pero lógicamente esa radiografía que te van a hacer será im portante para saber esto, saludos

  10. Raul Responder

    14 julio, 2013 en 21:17

    Hola tibianin,

    Te voy a contar mi larga historia inconclusa, para ponerte en antecedentes y si sirve de consejo a alguíen… a mi me hubiera servido si lo hubiera leído.

    Hace ya dos meses y medio un dia más corriendo fuerte después de mucho tiempo sin hacerlo me salió un derrame y dolor en el pié izquierdo en el mismo punto que marcas en la primera foto, como tenia una prueba de mtb y sabiendo lo que era pues tube otra fisura por sobrecarga en el derecho, decidí que me hicieran un vendaje funcional y a seguir (pensé en no hacer impacto), la verdad es que me descargaba bastante aunque tube bastante dolor en la prueba según que movimientos, después de 3 o 4 semanas de dolores y cojeos soportables y de poco reposo cuando estaba mejor hace un mes se me hinchó el pié con un dolor agudo que no me permitia apollar el pié. Después de que en las placas no saliera nada la gammagrafía confirmo la fisura en los huesos en la base del 5º i el 4º del pié izquierdo y sobrecarga en el 5º derecho.

    Fuí conservador y estube casi 3 semanas caminado con multeas sin apollar el pié izquierdo, però claro cargando un poquito e estamos a 14 de julio, ¿crees que si no tengo percances mayores podré estar dispuesto el día 14 de agosto que empiezo vacaciones?l derecho. El caso es que ya no me dolía casi nada y podía caminar breves espacios de tiempo sin dolor, cocinar, ducharme… excepto una leve molestia en el derecho que me preocupaba. El primer error que ahora veo que cometí es llevar deportivas blandas cuando veo que en realidad eran suelas duras las que necesitava. El miércoles pasado voy a que me reconozca otra traumatóloga la molestia del pié derecho y la evolución del izquierdo que ya pensava como muy buena (el primer traumatólogo me dió hora 1,5 meses después de la primera visita con lo que no podría ver mi evolución) va la lista y me mueve de una manera exagerada los 5º de ambos piés, entré caminando y salí cojeando.

    Por otro lado la ansiedad que me había provocado no poder hacer deporte y coger el alta y trabajar un el primer día con faena acumuladísima, piensó que me provocó un acúfeno (pitido horroroso en un oído) que aún tengo aunque disminuido gracias a Dios -mucho peor que cualquier fractura os lo juro-, tuve que moverme para ir a 2 otorrinos, la osteopata, la acupuntura y coger la baja de nuevo. El movimiento de las visitas me provocó una pequeña recaida éste viernes pasado del izquierdo. El mismo viernes me compré un walker para el derecho que me sigue doliendo para al menos poder valerme por mi solo y no apollar el izquierdo cuando voy al baño. Me muevo gracias a mi hijo de nueve años que esta de vacaciones y mueve la silla del despacho para llevarme a los sitios cuando lo necesito y a que mi mujer me hace de comer, es un problema incluso ducharse, un verdadero infierno. estamos a 14 de julio, ¿crees que si no tengo percances mayores podré estar dispuesto el día 14 de agosto que empiezo vacaciones?

    Ésta noche me levanté con el pié enrollado en la sábana supongo que dormido estiré de ella y una nueva recaida del izquierdo, pié hinchado, dolor y pequeño derrame. Es curioso el año pasado me pasó lo mismo con la sábana.

    Lo peor: a diferencia de la lesión del año pasado ahora tengo los dos pies fastidiados, después de ésta sucesión de despropósitos, voy a daros algunos consejos:

    -Si tenéis un hematoma en esa zona suspended inmediatamente deporte, poneros calzado duro y acudid a un buen traumatólogo, a ser posible especialista en piés.
    -En caso de que ya tengáis fisura o fractura y os digan que pié libre sin escayola, os aconsejo si podéis permitiróslo por 120€ compréis un walker para inmovilizar y evitar daños en el propio pié y/o el otro por sobrecarga, porqué podeís acabar en una silla de ruedas un mes, y des de aquí os digo que no es nada divertido sino tenéis la casa habilitada. No se porqué ninguno de los dos traumas a los que fué no me lo recomendaron, creo que ahora estaría casi curado si me lo hubieran dicho.
    - Dormid con el pié libre de obstaculos
    - No os pongáis nerviosos, pensad en que si váis con cuidado en 3 o 4 semanas ya podréis caminar y en un par podréis seguir haciendo deporte. pero no es confieís , cargad lo mínimo y evitad el estress emocional, un buen libro, alguna película y paciencia lo contrario son problemas de ansiedad que son muuuucho peores.

    Ahora ahí va mi pregunta: después de 4 semanas de regeneración osea, y a pesar de las 2 o 3 recaigas que he tenido en ésta semana, ¿crees que tendré que volver a empezar?, ¿algo de callo habé hecho no?, ¿En cuanto tiempo empezarias a caminar con cuidado en mi caso?

    • tibiabin Responder

      15 julio, 2013 en 15:40

      Hola Raúl, la verdad que saber si será suficiente o no es difícil, pero lógicamente ha tenido que hacer callo óseo, pero es una lesión muy rebelde y en ocasiones se forma una pseudoartrosis que hace que algunas personas necesiten la cirugía para fijar la fractura, por lo que me vas a perdonar pero sería demasiado arriesgado si te contestara a las preguntas que me haces, saludos

  11. Mariano Sánchez Responder

    15 julio, 2013 en 11:11

    Hola muy buenas soy Mariano, como bien me dijiste para el día 11 no me quitaron la férula, me han dicho que me llamarán para darme cita en 3 semanas y aquí será cuando me quiten. Es mucho tiempo o es lo conveniente.
    Me hicieron placas y me dijeron que no había desplazamiento, no había fisura y que había un poco de callo. Que iba bien la cosa
    Me ha recomendado una amiga que vaya al fisio que su hermana es fisioterapeuta y que me haga un tratamiento a base de magneto, ultrasonidos y masaje, lo que pasa que con la férula puesta, no se podrá hacer este tratamiento verdad?? O sí se puede?
    Para la rehabilitación casera que ejercicios me recomienda, una vez quitada la férula, me imagino que ya me lo dirá la doctora. Es bueno nadar en la piscina para ir cogiendo musculatura?
    Muchas gracias y buen día

    • tibiabin Responder

      15 julio, 2013 en 17:17

      Hola Mariano, lo único que te aconsejo con la férula es la magnetoterapia, el resto es imposible, cuando te quiten la férula hablamos del tratamiento, saludos

  12. Raúl Responder

    16 julio, 2013 en 9:32

    Hola tibianin,

    Muchas gracias por tu sinceridad. Una cosa que no he dicho y que me hizo pensar que había mejorado rápidamente (yo creo que realmente lo había hecho) es que tengo una pequeña máquina de magnetismo en casa que me compré a finales de mi anterior lesión y ahora me hice diariamente al menos 2 horas de sesión diaria desde inicio.

    Os recomiendo a todos si podeis adquirirla, no es muy cara y la magnetoterapia creo que va muy bien y acelera recuperacíon de la lesión. Tal como me dijo mi traumatologo al principio de la lesión.

    Tengo confianza en no hacer pseudoartrosis aunque reconozco que tube muchas recaidas el año pasado pero hice bastante actividad y ahora no pienso hacer ninguna hasta que no lleve 4 semanas más (excepto ir al baño claro) y empezaré caminando suave y poco.

    De momento a bajar la inflamación, pie en alto incluso durmiendo, hielo y antiinflamatorios.

    El 1 de agosto tengo hora con mi traumatólogo, es un buen trauma especializado en pies el único per es k está a topr a ver como me lo ve, escribiré sobre mi evolución para mayor información de los interesados.

    Una últimas preguntas tibianin, en el estado en que estoy son buenos los baños de contraste con sal y vinagre y después agua con hielo ?, puedo aplicar magneto con el pie inflamado? Por otras razones he empazado a hacer acumputura, crees que en esta fase pe podria ayudar? que tal el Sol?

    Muchas gracias!

    • tibiabin Responder

      16 julio, 2013 en 14:03

      Hola de nuevo Raúl, todo lo que me comentas te puede ayudar, está claro que hay remedios al alcance de cualquier persona como los que comentas que pueden ir muy bien, los baños alternantes ayudan a provocar un masaje vascular muy bueno para el proceso inflamatorio, en cuanto a la acupuntura la verdad que en determinados puntos dolorosos, si son muy concretos puede ir bien, el Sol por supuesto que te puede ayudar también,hay incluso algún estudio que certifica esto,espero haberte contestado y darte las gracias también por aportar tu experiencia personal con esta patología, un saludo.

  13. jaki martinez Responder

    22 julio, 2013 en 19:21

    HOLA YO HACE 2 MESES ME FRACTURE EL 5TO MATATARSIANO STUVE 6 SEMANAS CON EL YESO HACE 3 SEMANAS YA ME LO QUITARON YO EMPEZE A CAMINAR DESDE EL PRIMER DIA QUE SACARON EL YESO PORQUE EL DOC. ME DIJO QUE YA HABIA PEGADO EL HUESO Y ASI QUE CAMINE SIN USAR MULETAS PORQUE ERAN TATAS IS GANAS DE VOLVER A CAMINAR A VECES TENGO UNAS MOLESTIAS PERO CREO QUE NADA DE IMORTANCIA YO ANTES DE FRACTURARME HACIA AEROBICS Y NOSE SI YA PODRE REGRESAR DE NUEVO AL GYM YA CASI CAMINO NORMALMENT UN DOC. ME DIJO QUE TENIA K SPERAR 4 MESES Y OTRO 6 MESES Y EL ULTIMO DOC. ME DIJO UN MES LA VERDAD NOSE QUISIERA UNA OPINION, GRACIAS

    • tibiabin Responder

      22 julio, 2013 en 21:35

      Hola Jaki, es una fractura muy inestable, hay que tener mucho cuidado con la vuelta a la práctica deportiva pero lógicamente no voy a ser yo desde la distancia quien te de un tiempo, y menos aun cuando los que te lo han visto tienen ideas tan dispares, saludos.

    • Raul Responder

      22 julio, 2013 en 22:56

      Yo me la hice a finales de agosto corriendo (Estube julio y agosto con molestias hasta que caí) y empecé a hacer ciclismo en diciembre (el cilclismo con cala y suela dura to tiene impacto ni doblez, no como el step)… osea 3 meses buenos hasta que me vi suficientemente confiado, eso sí un consejo: Si es de estress deja de hacer lo que te la provocó porqué yo después de un año me la he hecho en el otro pie al correr otra vez, y es otro verano perdido…

      Tube molestias hasta marzo, pero según mi trauma porque las cicatrices en los huesos pueden durar hasta un año en tener sensibilidad, pero según ella no había peligro más que el que ya habia antes de la fractura.

  14. Alexandra Alfonso Responder

    23 julio, 2013 en 20:37

    Hola hace 3 meses y medio sufri de un esguince de pie izquierdo. Me inmovilizaron el pie con vendaje bultoso y un mes de incapacidad. Al finalizar la incapacidad empeze desarrollar mis actividades laborales normales eso si cojeando y con mucho dolor.
    Acudí al ortopedista y mediante una radiografia se dieron cuenta de fractura por avulsion y hasta la fecha no puedo caminar… me duele mucho aunque dicen los rx que ya esta consolidando duele mucho aun al caminar… deberia guardar reposo hasta que deje de doler?

    • tibiabin Responder

      24 julio, 2013 en 5:54

      Hola Alexandra, por supuesto que debes guardar reposo hasta que osifique la lesión, es lógico, saludos.

  15. Tere Villa Responder

    26 julio, 2013 en 22:15

    Hola, yo a mediados d mayo me lastime el tobillo derecho, bailando zumba, tres dias despues pise una piedra, el pie s me inflamo y me dolia ligeramente para caminar, segui haciendo zumba y solo tome diclofenaco una semana, fue hasta el 18 de junio que acudi al dr porque no dejaba de doler leve pero dolia y seguia inflamado. Me hicieron rx y tenia fx de jones, indicando ferula por 5 semanas, pero diez dias despues tube un desliz y apoye el pie fracturado, senti que me trono, , el 23 de julio me quitarian la ferula pero mi cita me la alargaron hasta el dia 30 de julio, ¿cree usted que sea tiempo suficienpara que ya me retiren la ferula? Es necesario tomar otra rx? Que sigue despues de retirar la ferula? necesitaria utilizar walker y rehabilitacion? gracias por responder a mis preguntas.y por ultimo cuanto tiemp debo esperar para volver a hacer zumba.

    • tibiabin Responder

      27 julio, 2013 en 10:12

      Hola Tere, si es el tiempo necesario o no lo debe de decir la radiografía de control que deben hacerte, si está consolidada la fractura puedes comenzar la rehabilitación pero si no está debes de seguir algún tiempo más con férula posiblemente, pero sin duda responderte en relación al tiempo es difícil, pero si que es muy importante hacer una radiografía de control, y por supuesto que si todo va bien podrás volver a hacer zumba, pero no te precipites en volver, es preferible en esta lesión no tener prisa, saludos

  16. César Responder

    28 julio, 2013 en 4:00

    Hola, Tibiabin.
    Hace casi tres semanas tuve ua caida en la q sufrí una fractura de la base del 5to meta, me pusieron un yeso y el 13 de agosto tengo consulta. Creo q hubo desplazamiento. Durante estos días de reposo me he lastimado el pie 2 veces y he tenido q apoyarlo, pero muy levemente. Siento el yeso algo flojo en comparación a los primeros días. Mis preguntas son: crees q por lastimarme el pie de esa forma, a estas alturas no haya progreso en la regeneración? Será q por mover los dedos, no exista recupeeación? Cuánto tiempo más o menos debo esperar para caminar normal, considerando el tipo de fractura? Gracias de antemano.

    • tibiabin Responder

      28 julio, 2013 en 9:36

      Hola Cesar, el yeso suele ser normal que se vaya quedando flojo al ir bajando la inflamación del pie pero no es lo ideal si está muy suelto, el haberte lastimado un par de veces con el yeso puesto no tiene por que haber desplazamiento de la fractura, pero lógicamente no es lo ideal pero no creo que influya mucho en tu recuperación, al igual que por mover los dedos, algo que debes hacer de vez en cuando para evitar la inflamación de los dedos, el movimiento que se debe evitar es el de inversión y flexión plantar del pie y estos el yeso no te deja hacerlos, de 6-8 semanas es posible que necesites para recuperarte aunque esto es muy subjetivo por lo que no puedo darte fechas para empezar a caminar, saludos.

  17. César Responder

    28 julio, 2013 en 17:45

    o
    k gracias!

  18. César Responder

    28 julio, 2013 en 23:39

    Ok gracias! Otra pregunta; crees q por el tipo de fractura, necesite un tornillo? La base de mi 5to meta se ve totalmente separada del mismo. Una fractura así solda rápido?

    • tibiabin Responder

      28 julio, 2013 en 23:53

      Hola Cesar, lógicamente cuanto más separada menos posibilidades de consolidar pero lo normal es que eso te lo plantee tu traumatólogo no yo, saludos

  19. Mariano Sánchez Responder

    1 agosto, 2013 en 19:20

    HOLA TIBIABIN
    PUES DESPUÉS DE LAS 6 SEMANAS EN LAS QUE HE ESTADO CON LA FÉRULA, ME LA HAN QUITADO Y YA HE EMPEZADO A CAMINAR Y HACER LOS EJERCICIOS OPORTUNOS. ME HAN PUESTO UNA VENDA TENSOPLAST, POR LO MENOS 2 SEMANAS. QUISIERA PREGUNTARTE SI ES NORMAL QUE AL HACER LOS EJERCICIOS Y SOBRE TODO ANDAR TENGAS DOLOR ESTANDO TUMBADO, NO SENTADO. ME RECOMIENDAS TOMARME IBUPROFENO PARA CONTRARRESTAR EL DOLOR EN EL PIE Y LA INFLAMACIÓN. ES CIERTO QUE NO TENGO INFLAMADO EL PIE POR AHORA. ES MEJOR ANDAR QUE LOS EJERCICIOS?. Y SOBRE TODO, POR CUANTOS DÍAS NOTARÉ DOLOR EN EL PIE HACIENDO EJERCICIO Y ANDANDO?
    MUCHAS GRACIAS POR TODO

    • tibiabin Responder

      2 agosto, 2013 en 7:29

      Hola Mariano, lo lógico es que si no tienes inflamación no tomes nada, tanto los ejercicios como el caminar te pueden ir bien, pero los ejercicios que no se cuales te han mandado debes hacerlos muy suavemente, sin “sobrecargar” las lesión, el tiempo para dejar de sentir el dolor es muy subjetivo, depende de tantos factores que no sería capaz de darte el tiempo que te pueden perdurar, pero si que es normal que te moleste, saludos

      • Mariano Sánchez Responder

        2 agosto, 2013 en 13:37

        Pues entre algún ejercicio que otro, está 1)ponerme de puntillas, 2)subir la pierna buena y utilizar la otra de soporte, 3)coger una toalla llevármela hasta la plata de los pies y tirar de los pies hacia mí, 4)sujetarme a una silla y subir la pierna buena y tener apoyada la pierna mala. Tener la pierna mala levemente flexionada y apoyarme con los brazos en la pared, entre otros.Estos son parte de los ejercicios

        Otra cosa, hoy he notado que el pie me duele constantemente cuando me tumbo, apenas he podido dormir, es normal? de pie o sentado o andando no y también al levantarme he notado que está inflamado en la zona del metatarso y por el empeine muy cerca de los dedos, es esto normal? Bueno, darte las gracias por el trato y por contestar a todas nuestras preguntas. Muchos saludos

        • tibiabin Responder

          2 agosto, 2013 en 15:37

          Hola Mariano de nuevo, la inflamación puede ser normal por la atrofia muscular que debes de tener y al llevar mucho tiempo sin “carga directa” sobre el pie esa inflamación en “metas” es normal, pero debes comentárselo a tu doctor que te podrá ver el pie y explicártelo mejor. saludos

  20. Tere Villa Responder

    2 agosto, 2013 en 5:58

    Hola nuevamente, pues hace 2 dias me quitaron la ferula, mi dr me dijo que tenia un callo oseo, que empezara a caminar sin flexionar el pie, utilizando zapatos de suela rigida y de rehabilitacion solo me dijo que metiera mi pie en agua tibia y que caminara 20 o30 min diarios. Que me recomiendas de ejercicios para rehabilitacion,? Y que tipo de zapatos’ pues tengo duda de esto, seria mejor alguna plantilla? Me preocupa tambien que se me ha inflamado demasiado el pie y hasta casi llegar a la rodilla, que puedo hacer para ayudar a disminuir la inflamacion? Gracias…. mi dr. No mebdio nueva cita…

    • tibiabin Responder

      2 agosto, 2013 en 15:45

      Hola Tere, los zapatos que debes utilizar pues dependerá del callo que se ha formado, si todo es como me cuentas unas zapatillas deportivas algo rígidas te pueden venir bien también, los ejercicios puedes utilizar un elástico para fortalecer la musculatura que estará atrofiada pero sería mejor que te lo explicara algún fisioterapeuta ya que sin ver tu pie no quiero decirte ninguno ya que podría “estresar” la lesión, lo de caminar está muy bien y lo de los baños de agua tibia igual yo lo único que intentaría es hacerlos con contraste, frío calor bajo mi punto de vista es más efectivo, saludos.

  21. Raul Responder

    2 agosto, 2013 en 8:24

    Hola Tibianin,

    Ya hace casi 3 semanas de mi recaída y ya prácticamente no tengo inflamación y el derrame ya casi no se nota, he ido poniendo hielo, intentando poner el pié en alto lo máximo, baños de contraste, magnetismo…, ayer fui al traumatólogo me palpó a todo lo largo del 5º metartarsiano izquierdo y solo me dolía en un punto concreto cerca del cuboides. Me ha dicho que deje la descarga absoluta (he ido en silla de ruedas por miedo a cargar el derecho) y empiece a cargar un poco con el walker por casa y si noto molestias que descanse, en el otro pié que también me molestaba no encontró nada raro en la palpación y dice que puedo haberme resentido de la lesión del año pasado (tube una fisura igual en el derecho) así que me ha dicho que en este pié me ponga un zapato con suela de goma y camine poco a poco.

    Camino y noto algún leve dolor en el izquierdo y también una molestia en el derecho aunque es un tipo de dolor diferente, no tan interno…

    También me ha recetado recuperación pero en las fechas que son mi familia se va de vacaciones a la playa y yo no quisiera quedarme solo en casa para hacerla, entre otras cosas por que lo tendría que hacer yo todo solo, ¿puedo hacerla yo solo en casa? ¿Que tipo de tratamientos o ejercicios son buenos a ésta altura de la lesión?, ¿caminar descalzo por la playa de arena fina puede ir bien?, si sabes algún enlace que lo explicara te lo agradecería.

    Muchas gracias.

    • tibiabin Responder

      2 agosto, 2013 en 15:40

      Hla Raúl, es difícil decirte que ejercicios deberías hacer pero por lo que te han mandado la playa te puede ir bien, aprovecha y mueve el pie dentro del agua, camina dentro del agua que te vendrá mejor que fuera de ella, saludos

  22. Mariano Sánchez Responder

    2 agosto, 2013 en 15:46

    Gracias Tibiabin por toda la paciencia que tienes con nosotros. De verdad que te lo agradezco un montón. El miércoles iré a un amigo fisio a que me trate para que el día 17 me pueda ir a Lanzarote y esté con la puesta apunto pienso que allí el agua del mar me vendrá bien. El 9 de Agosto tengo médico de cabecera, esperaré a ver que me dice ese día ya que la inflamación no es muy grande, supongo que lo normal como bien dices. Mucho tiempo parado.
    De nuevo 1000 gracias por toda la ayuda recibida. Eres muy grande

    • tibiabin Responder

      2 agosto, 2013 en 16:10

      Gracias a ti, espero que todo vaya bien.

      • Raul Responder

        12 agosto, 2013 en 8:35

        Hola,

        Ayer cuando ya caminaba casi sin dolor en ambos pies, uno con el walker y el otrocon un zapato de goma dura, resulta que después de ir a comprar con poquito de peso me noto molestias en el pié derecho, me lo estube tocando suavemente para ver si era dolor de tendinitis, pero fue peor, es la dichosa fisura que ya se ha desenmascarado definitivamente en el que había sido mi pié de apoyo.

        Mi situación actual es vuelta a la silla de ruedas después de una 1 semana larga de abandono, pié izquierdo con 4 semanas de recuperación en marxa ligeras molestias pero bastante desinflamado. Pie derecho molestias algo más agudas, pie ligeramente inflamado y pequeño derrame a la altura de la base del 5º metatarsiano. Osea una versión ligera de la que tube hace unas 4 semanas en el otro pié.

        He decidido que me mire otro traumatólogo, el que me llevaba es bueno pero debe tener tanto trabajo que después de verme no se tomo la molestia ni de darme hora para el alta y me parece poco ético la verdad…

        Me voy a la playa con mi mujer, allí donde está ella al ser un sitio turístico todas los centros médicos estan abiertos, ella tiene un problema en la espalda que se esta tratando con un traumátologo de allí y esta haciendo recuperación, iré al mismo y a ver si me puede mirar el estado actual de mi lesión quehace 1,t meses que no tengo ninguna prueba. He estado en casa en aras de poder recuperar bien, pero cuando me he ido recuperando he hecho un “sobreesfuerzo” y he acabado pagándolo seguramente con 2 o 3 semanas más de lesión con suerte, debería haber ido con muletas pero debía comprar ya no tenía existencias. El problema que hay allí en la playa es que es un primero sin ascensor pero correré el riesgo con las muletas de moverme ese mínimo. Ya veremos como me las apaño para ir a recuperación que está en el pueblo de al lado.

        Un saludo a todos!!, espero tener mejores noticias cuando vuelva. Esta lesión tiene un factor psicológico altísimo y de autocontrol, y más en los dos pies!, espero superarlo, ahora mismo me aferro a la recuperación del pié izquierdo, pero la verdad es que tal como lo veo me quedan 3 semanitas más seguro. Al menos tener un pié bien para ir recuperando el otro…

        Muchas gracias Tibianin!!

        • tibiabin Responder

          12 agosto, 2013 en 10:26

          Hola Raúl, tienes razón en que es una lesión que necesita un factor psicológico importante, pero ya verás como la vas superando, ánimo y ya nos irás contando como va todo, saludos.

  23. Javier Rodriguez Responder

    13 agosto, 2013 en 3:38

    Hola buenas noches,estuve leyendo el tema, yo el 22 de julio de este año, tuve una fractura del quinto metatarsiano sin desplazamiento, me pusieron una bota de yeso y tengo que andar con yeso, el problema es que ya me caí 3 veces con las muletas,y esta ultima vez si me ha quedado doliendo la parte afectada con algún movimiento fuerte que haga, me dijeron que el yeso solo un mes lo tendría pero nose si estas caídas afecten y me lo tenga que quedar mas tiempo o tenga que haber operación =(..

    que podría pasar?

    Gracias

    • tibiabin Responder

      13 agosto, 2013 en 15:31

      Hola Javier, el gran problema de esta fractura es que suele ser bastante inestable, y se puede formar una pseudoartrosis (no consolidación de la fractura) por lo que todo esto depende de muchos factores, pero lo que si está claro es que si es conveniente que exista un control radiográfico que marcará los tiempos del yeso, por lo que esas caídas que cuentas habrá que contrastarlas con imágenes radiográficas, saludos.

      • Javi Rodriguez Responder

        13 agosto, 2013 en 17:08

        Gracias, entonces hasta el 22 de agosto sabre como esta el hueso, muy amable por responder .. =)

      • carlos Responder

        15 agosto, 2013 en 19:00

        amigo me acabode fracturar una parte del 5 metatarsiano del pie derecho, ya me pusieron una fedula de yeso, bueno fue con un materia sintetico que mojan y se pone duro nose coo se llama, y pues he estado leyendo en algunos casos dicen que en 2 meses se cura y en otros que alguna spersonas no sanan nunca, el doctor a mi me dijo que entre mes y medio y tres meses estare bien, y pues mis preguntas biendo tu blog es ¿en que casos y porque es que no cura nunca?

        ¿si me alimento bien con una muy buena dieta y los alimentos tengo mejor posibilidad de recuperarme rapido?

        no me duele para nada la verdad desde que me fracture solo me dolía si lo apoyaba si no no me dolia para nada, y ahora con la fedula menos me duele, supongo que es buena señal ¿verdad?

        aunque use muletas y no apoye el pie noes recomendable estar en movimiento?

        en que posición debería poner mi pie ya que he leído que en ocasiones deber ser a un tipo de altura ¿para que es eso?

        • tibiabin Responder

          15 agosto, 2013 en 23:26

          Hola Carlos, el que se forme la unión ósea o no depende de muchos factores, tipo de fractura, edad, etc pero creo que lo que te ha dicho el doctor te puede resumir un poco lo que es esta lesión, muy inestable, de ahí el tiempo de te ha puesto entre mes y medio y tres meses, lo que te habla de que en ocasiones con seis semanas va bien y en otras necesita el doble de tiempo e incluso lo que tu comentas, que se produzca una pseudoartrosis (no unión ósea), en cuanto a la alimentación, hay autores que aconcejan la toma de medicamentos para la osteoporosis para regenerar la zona lesionada, la utilización de productos lácticos, etc, pero desde mi punto de vista todo esto está en un segundo plano si eres una persona joven y con una alimentación equilibrada.
          El que no te duela es porque no se mueve, si lo hicieras posiblemente te molestaría, el uso de muletas es para mi importante al menos las primeras 4-6 semanas, y la posición estaría bien que estuviera un poco elevada para mejorar y favorecer la circulación. Saludos

          • carlos

            16 agosto, 2013 en 1:23

            Gracias gracias, si tengo 19 años, siempre he llevado buena alimentacion, y hago deporte, eso es bueno?la verdad quiero estar bien, jeje es una ironia que nunca me he lesionado haciendo ningun deporte pesado y que jugando futbol es como me vine a dañar

          • carlos

            18 agosto, 2013 en 16:02

            Amigo tibiabin, ya tienes mi voto de confianza disculpa tengo una super duda me puse a investigar sobre los medicamentos que me dio el doctor uno es el cataflam y es analgésico, pero el otro es el ulsen que contiene omeprazol y pues me puse a investigar sobre esa sustancia y dice que puede reducir la regenracion de los huesos, y tengo esa duda de ¿si seguirla tomando o no? porque se supone que el objetivo es precisamente la regeneracion de mi hueso.

            ¿que opinion me puedes dar?

          • tibiabin

            18 agosto, 2013 en 16:41

            Hola Carlos, es un protector de estómago, hasta donde yo se, no debería de darte problemas en la fractura, pero sinceramente no se si existe algún estudio que confirme lo que me dices, saludos

  24. Raúl Responder

    14 agosto, 2013 en 7:48

    Hola, he ido a otro traumatólogo y me va a hacer una resonancia porque dice que a estas alturas ya se debe ver el callo en el hueso, mis sensaciones aun no son buenas la verdad. El viernes me la hacen, serán ya casi 5 semanas de evolución respecto a la segunda recaida del izq. El derecho también me lo hará para ver si ve la razón de la recaida del sábado. A mediados de la semana que viene tendré los resultados.

    Saludos!

  25. Gemma Responder

    16 agosto, 2013 en 9:36

    Hola Tibiabin, buenos días. Que suerte haber encontrado este foro. Te cuento. Mujer, 45 años. El día 2 de Agosto, se me torció el pie. Diagnostico: Fractura d la base del 5º Metatarsiano (Sin desplazamiento)pie derecho, es justo al final final del 5º meta (al final hacia el tobillo, NO hacia el dedo meñique) un trocito, tipo arrancamiento. El 3 Agosto acudi a urgencias. Yeso hasta debajo de la rodilla, a la semana, el pasado 10 de Agosto, acudí a revisión. Me quitaron el Yeso y me pusieron un tensoplast. y tratamiento: Apoyo parcial, reposo relativo. Llevo también un zapatón con suela dura. Voy con muletas y apoyo muy muy poco y sin cargar. Supuestamente el 24 Agosto me quitan todo.
    Ahora, casi casi no me duele nada, no lo tengo inflamado y noto mucha mejoría. Mis dudas/preguntas son las siguientes: ¿Es normal recuperarme tán rápido?, por lo que leo la gente esta de 4 a 6 semanas. ¿Puedo conducir?, no mucho, sólo algún desplazamiento corto en coche. Es el pie derecho. Qué tipo de movimientos me recomiendas ?? ¿Puedo bañarme en la playa con el tensoplast? Mil gracias Tibiabin. Cualquier cosa que quieras preguntarme sobre mi lesión no dudes, por si puedo aclarar algo más. Quedo a la espera de tus comentarios. gracias. GEMMA.

    • tibiabin Responder

      16 agosto, 2013 en 21:07

      Hola Gemma, como puedes entender desde la distancia es complicado ayudarte pero lo voy a intentar, 8 días de inmovilización para esta fractura es bajo mi punto de vista un error, es imposible una consolidadción ósea en este tiempo y para nada es lo mismo un tensoplast que un yeso, ya que lo que tienes actualmente te permite mínimos movimientos que bajo mi punto de vista no te vienen nada bien, pero en esto de la medicina hay muchas opiniones, pero la mía es esta que te acabo de explicar, pero si todo va bien de la forma que te lo han planificado lo normal es que empieces a caminar poco a poco y a movilizar el pie haciendo ejercicios sencillos como por ejemplo realizar el abecedario con el pie, espero que esto lo comprendas, y conducir pues dependerá del estado del pie, si podrás coger el cocheva bien sin problema ninguno para desplazamientos cortos, y por supuesto con el tensoplast no te puedes bañar, saludos y ya me contarás cuando te quiten el tensoplast como va tu lesión, saludos.

      • Gemma Responder

        17 agosto, 2013 en 10:12

        Gracias por tus comentarios Tibiabin. Te cuento; A los 8 dias, no me había unido la fractura, de hecho, me dijo el médico que estaba igual.
        ¿ Te puedo enviar mi radiografia ? Desde ayer, voy apoyando el pie, sigo con las dos muletas, pero voy apoyando (Sólo por dentro casa). ¿ Crees que debo/puedo apoyar e ir andando cada día un poco más ?
        Mi pie no está inflamado ni por el día, ni por la noche. Respecto a lo del coche, me interesa mucho ¿Podria cogerlo a partir de mañana cada día? La distancia a recorrer son unos 15 Km, por la mañana y otros 15 de vuelta, por la tarde. Ah encima del Tensoplast llevo un zapato Walker (No es la bota grande), ¿Puedo ponerme una zapatilla de deporte ?Mil Gracias por tu ayuda. Gemma

        • tibiabin Responder

          17 agosto, 2013 en 22:39

          Hola de nuevo Gemma, vuelvo a repetir que no entiendo por qué te quitaron el yeso si encima te dijeron que la fractura está igual, creo que lo mejor es que guardes el mayor reposo posible al menos dos tres semanas más hasta una nueva radiografía de control que verifique que hay consolidación, y creo que no deberías no solo no conducir sino tampoco apoyar el pie, es decir utilizar unas muletas para evitar el apoyo ya que como te dije en el comentario del otro día el tensoplast no es nada estabilizador para este tipo de fracturas, saludos.

  26. JOSE Responder

    16 agosto, 2013 en 19:04

    Hola:Mi mujer se fracturó el 15 de Junio el 5º metatarsiano del pie izquierdo , se lo inmovilizaron durante 40 dias y pasado ese tiempo le retiraron la ferula, a continuación estuvo unos 10 dias sin cargar peso sobre el pie dañado y actualmente se encuentra en rehabilitación en su domicilio , el pie va mejorando pero la inflamación no se le quita ¿que tiempo puede tardar en bajarle la inflamación ? y cuando se podra incorporar a su trabajo de limpiadora. Un saludo y gracias

    • tibiabin Responder

      16 agosto, 2013 en 20:55

      Hola José, de momento creo que tu mujer ha hecho las cosas bien y eso es muy importante, pero sin embargo no me comentas nada de si existe osificación (unión) ósea de la fractura, que lógicamente le han tenido que hacer radiografías de control para ver como ha evolucionado, si le han dicho que está todo bien el proceso inflamatorio puede ser normal unas semanas pero si no es así es posible que todavía no haya consolidado bien la fractura y por eso se inflama, en cuanto a la pregunta de cunado se podrá incorporar al trabajo depende de lo que te acabo de comentar, saludos.

  27. JOSE Responder

    17 agosto, 2013 en 18:12

    Es verdad no he comentado nada sobre la unión del hueso , cuando le retiraron la ferula el traumatologo le hizo una radiografía y le dijo que la fractrura había consolidado muy bien , asi que esta en rehabilitación en el domicilio hasta que vea que pueda andar sin dificultar teniendo cita médica con el médico reahabilitador el 20 de Septiembre . Un saludo

    • tibiabin Responder

      17 agosto, 2013 en 22:25

      Ok pues perfecto, eso es lo más importante, saludos.

      • carlos Responder

        18 agosto, 2013 en 16:09

        Es de 20 mg el omeprazol

  28. manuel Responder

    24 agosto, 2013 en 18:05

    Buenas tardes.
    El 19 de julio me fracture la base del 5 meta, fractura de Jones, sin desplazamiento (en la radiografía aparece la fractura que abarca la mitad de la base), en urgencias me ponen yeso por unas 6 semanas.

    Pero habiendo sido de camino al trabajo,en lo sucesivo me atiende la mutua. El día 2 de agosto me hacen radiografía, la fractura sigue igual,etc. El 19 de agosto tenía revisión con una doctora sustituta (en la mutua). Ese día me quita el yeso porque dice que ya han pasado 4 semanas (sin hacerme antes radiografía). Me quita el yeso, me hace una radiografía y no sale nada el el 5 meta,pero si sale una fractura en el 1 y 3, que me dice que están bien. Le digo que no, que mi fractura es en el 5,y me contesta que da igual,que en ese tiempo ha tenido que sellar.

    Me manda rehabilitación y que vaya apoyando el pie poco a poco… Resultado: el pie me duele al simple tacto, tengo un pequeño hematoma aunque no hay hinchazón, si me paso la mano por la zona de la fractura,sin presionar mucho,el dolor es intenso, y no digamos al apoyar (apoyo con el talón porque con el pie normal es imposible, me duele bastante).

    A la fisioterapeuta le comento lo anterior y me dice que es normal que duela, y la doctora se niega a verme hasta la próxima cita, el día 30.

    aparte de que no sé cuál es el diagnóstico real (yo creo que la última radiografía no era mía, ha habido un error, porque una fractura siempre sale en una placa no? Aunque haya sellado, no desaparece…no sé.) La cuestión es si es normal el dolor a la simple palpación y si debo apoyar o no, mi temor es que no haya sellado bien aún y por apoyar vaya a peor la fractura, o si por el contrario debo apoyar para recuperarme antes y aguantar el dolor. Voy a urgencias?

    Muchas gracias. Saludos.

    • tibiabin Responder

      24 agosto, 2013 en 18:45

      Hola Manuel, pues creo que lo mejor es que vayas al médico y que te digan exactamente que tienes, si es en el 5º meta es normal que moleste, pero debe haber consolidadod algo, si no es así mucho me temo que haya una pseudoartrosis crónica que debe de ser vista por un traumatólogo, saludos.

  29. Raul Responder

    26 agosto, 2013 en 19:37

    Hola tibianin,

    Ya hacía tiempo que no escribia por aquí, he estado un tiempo en la playa y ahora volví. La verdad es que creo que en general la playa me ha ido bien, las olas el sol, los baños, ya me dolía muy poco caminando unos metros apenas, me hicieron una resonancia y según el médico que miró las fotos no se veia nada. Así que como me dolía casi nada el jueves pasado cometí el error de caminar por la playa más de la cuenta aunque iba con muletas y esa noche y las siguientes, a pesar de un antiinflamatorio vialis que es bastante fuerte notaba sobre todo cuando se me pasaba el efecto como si los pies me quemasen, aunque había/hay inflamación ésta no era grande así cada día desde entonces ha ido bajando muy lentamente y cada vez me duelen menos, en reposo el izquierdo que es el que lleva más evolución ya apenas, el derecho aún un poco de escozor hay. Camino con muletas por casa y a veces, las menos que puedo en trayectos de 3 o 4 metros ya no me duele apenas como para poder ir sin ellas.

    La pregunta que se me ocurre a ver si me sabes dar una respuesta: si tube fisuras el año pasado en el izquierdo, como es que no se ven el cayo?, según el traumatologo se debería ver, y sobre todo, después de más de 6 semanas de evolución en el derecho (ahora ya 7) como es que no se ve ningún resto evidente de la lesión? es posible que mis fisuras sean tan pequeñas pero tan numerosas que tenga la sintomatología y no se vean en la rsm?, recuerdo que en la gammagrafia de hace 2 meses si se veía actividad osea en la cabeza del 5º, aunque por aquel entonces solo del pié izquierdo, puesto que solo llevo 3 semanas desde que me empezó el derecho.

    Menudo calvario, no te puedes confiar, un mal paso y ya dolor durante días y remordimientos que es lo peor, aunque es un dolor menos agudo que cuando se me hicieron los derrames eso sí. Después de 11 semanas de sintomatología, aún estoy liado… y lo que me queda…

    El miércoles voy a otro traumatólogo.

    • tibiabin Responder

      27 agosto, 2013 en 0:22

      Hola Raúl es posible que en las pruebas no se vea secuelas pero eso no significa que te pueda doler, además estas pruebas no son sino pruebas complementarias y lo más importante es tu clínica y ahí es donde el traumatólogo debe de responderte a todas tus dudas, entiendo tu preocupación pero debe ser el profesional médico al que vas el miércoles al que debes hacerle las preguntas, debes de tomarte esta lesión con mucha paciencia y no precipitarte, saludos.

      • Raul Responder

        27 agosto, 2013 en 8:29

        Gracias Tibianin por tu desintaresada ayuda, espero que con mis evolución y mi experiencia pueda ayudar a otras personas con mi misma dolencia en el futuro.

  30. astrid Responder

    27 agosto, 2013 en 19:13

    hola hace 3 meses tuve fractura en el 2 metatarsiano y aun no puedo caminar bien npues el dolor es intenso ando en muletas y el apoyo del pie no lo puedo hacer y se me inflama constantemente el pie y duele mucho. es normal ???? que puedo hacer … tengo que irme a trabajar asi..llevo 90 dias de incapacidad

    • tibiabin Responder

      27 agosto, 2013 en 22:13

      Hola Astrid, lo normal es que tu fractura esté consolidada después de 3 meses, pero en ocasiones existe un problema que se denomina pseudoartrosis (no consolidación) o incluso un síndrome de Sudeck que es una complicación, por lo que con lo que me cuentas es difícil poderte ayudar, creo que debes de acudir a un traumatólogo que objetive la lesión, saludos.

  31. Raul Responder

    28 agosto, 2013 en 12:46

    Buenas tardes,

    El médico me ha diagnosticado edema oseo y me ha dicho que haga rehabilitación para disminuir la inflamación y mejorar la reabsorción. Según él la gammagrafia y la rsm así lo indican. Además me ha dicho que cuando esté bien me vaya a un buen podólogo deportivo (me ha dado un par de nombres) para que me haga un estudio completo y me haga unas plantillas nuevas. Cada especialista da su visión, aunque bueno éste me inspira más confianza que el último que se sorprendía de que tubiera dolor después de las semanas que llevo. El dolor va disminuyendo lentamente día a día. Así que nada a seguir, a tener paciencia y a ser conservador.

    Saludos.

    • tibiabin Responder

      29 agosto, 2013 en 13:17

      Hola Raúl, el edema ósea tardará unos meses en desaparecer pero en principio lo que te han comentado tiene lógica, saludos.

  32. Erim Responder

    2 septiembre, 2013 en 21:08

    Buen día, me gustaría saber si a una nena de 8 años puede tener un tipo de lesión como la que comentan, ya que desde ayer en la noche nos dijo que le dolía su pie le cheque y tiene un poco inflamado como si fuera una bolita y se le siente también por la planta del pie y pensamos que hoy ya no tendría nada, pero resulta que sigue igual; dice que al caminar el dolor es mínimo pero al tocarle si le duele mucho; ya le preguntamos si se pego o se torció el pie o algún otro incidente pero dice que no paso nada. Me gustaría saber si mi pequeña podría tener una lesión de ese tipo??? Gracias por su atención espero me pueda responder.

    • tibiabin Responder

      2 septiembre, 2013 en 23:33

      Hola Erim, lo correcto sería que la viera un médico pero hasta donde te puedo ayudar, te diría, que es muy difícil que tenga esta patología entre otras cosas porque este hueso no ha osificado y presenta una zona de crecimiento llamada epífisis que si suele molestar en ocasiones más bien por el crecimiento no por padecer esta lesión, estas epifisitis son bastantes frecuentes en los niños y se pueden dar en muchos huesos del pie por lo que es muy probable si tu hija no se ha caído ni tenido ningún traumatismo que pueda tener esto que te comento, suele durar un tiempo pero acabará mejorando, saludos.

      • Erim Responder

        3 septiembre, 2013 en 0:49

        Claro que si estamos por llevarla al médico para que la cheque y así saber que es lo que tiene. Pero le agradezco mucho su ayuda y el que me haya podido contestar. Saludos.

  33. Raul Responder

    13 septiembre, 2013 en 9:52

    Hola,

    Tengo alguna novedad en mi estado. He estado con dolor hasta ahora en los pies, la sensación era que iba desinflamando, pero a los dos días hacia una pisada con el exterior del pié aunque fuera un desequilibrio y me estaba más de un día con dolor otra vez. Osea sensación de no evolución y desespero emocional. El martes fui a un podologo que me habían recomendado con la idea de hacerme una plantilla, le llevé la mia actual y me dijo que estaba pronando demasiado con ella. Allí mismo me modificó mi actual plantilla quitando grosor de la parte afectada y poniendo un material más blando en la base del 5º y desde entonces he encontrado un cambio apreciable, en reposo no me duele y cuando camino con muletas, puedo estar más tiempo sin dolor y/o sin miedo a hacermelo, así que creo que he entrado en un ciclo de desinflamación que seguramente me va a ayudar a ir curándome. Lo pongo aquí por si ayuda a alguien, ojalá lo hubiera hecho antes, pero la verdad es que en agosto es complicado.
    Saludos.

  34. Raul Responder

    27 septiembre, 2013 en 8:36

    Hola, después de un mes y medio largo después de mi lesión del der y un mes más del izquierdo y tres semanas de rhb y las plantillas adaptadas ya empiezo a andar sin muletas trechos cortos. Creo que hace una semana que podría haber empezado pero tenía miedo emocional a empezar, la trauma vió como caminaba y le ha dicho a la fisio que me reheduque porque después de casi tres meses sin caminar o caminando con muletas y con dolor ahora yano ser caminar bien. Así que es esas estamos, camino como un pato y hago ejercicios de flexión y movilizacón del pié.

    Si no vuelvo a escribir es que todo ha ido bien, pero vaya infierno que he pasado. Muchas gracias a todos!!!

    • tibiabin Responder

      27 septiembre, 2013 en 11:18

      Gracias a ti Raúl por contarnos tus “vivencias” con la lesión que a buen seguro servirán a muchos de nuestros lectores, saludos.

  35. Ana Responder

    12 octubre, 2013 en 21:16

    ¡Hola! Buscando información en internet sobre la fractura del 5ª metatarsiano he encontrado esta interesante página y quería hacer una pregunta.

    Mi hija de 9 años, le faltan días para cumplir 10 se ha roto el 5º metatarsiano. El diagnostico, tras la radiografía, en urgencias ha sido fractura por desprendimiento del 5ª metatarsiano. Le han puesto una férula (creo que se llama así) trasera y vendaje, tiene que estar con ella 3 semanas. Luego a pasar consulta otra vez.

    La llevé al médico porque se quejaba de dolor en el pie al andar y al correr. Por lo demás bien, no parecía tener nada, a parte de esa queja, pero andaba bien, sin cojear, jugando como todos los días, pero bueno, ahí está. El médico le preguntó si se había dado un golpe y ella insiste en que no.

    Desde su experiencia, ¿cómo evoluciona este tipo de rotura en una niña de prácticamente 10 años?

    Saludos

    Ana

    • tibiabin Responder

      12 octubre, 2013 en 23:14

      Hola Ana, lo primero que debo de decirte es que en el 5º meta y con la edad de tu hija se puede apreciar la zona de epífisis del hueso que suele confundirse con una fractura por lo que yo aconsejo siempre sacar del otro pie y comparar, porque es fácil equivocarse en este tipo de fracturas, aunque si efectivamente existe esa fractura tres semanas es un tiempo muy prudencial para que consolide la fractura, para después comenzar una rehabilitación para recuperar la musculatura, movilidad y la fuerza perdida por la inmovilización, saludos

  36. Eva Responder

    19 octubre, 2013 en 22:35

    Hola tibianin! Estaba buscando un poco de información sobre mi caso y esta página es de mucha ayuda. Hace 5 semanas me caí haciendo deporte, al principio me habían dicho que era un tendón y al no aguantar el dolor en la tercera semana volví al médico y era una fractura de la base del 5to metatarsiano. Puedo caminar, pero al pisar tengo mucho dolor y aumenta progresivamente. No me han puesto escayola y me dicen que se recuperará sólo y que puedo seguir caminando todo lo que quiera? He visto que en todos los casos recomiendan inmovilizar el pie y tengo miedo de no quedar bien. Debo consultar otro traumatologo? Qué me recomiendas?

    Gracias de antemano y saludos.

    • tibiabin Responder

      20 octubre, 2013 en 1:31

      Hola Eva por supuesto debes de acudir a un traumatólogo porque es una lesión que tiene un gran riesgo de pseudoartrosis (no consolidación de la fractura) y lo lógico sería inmovilizar el pie, saludos.

  37. Jose israel Responder

    13 enero, 2014 en 6:16

    Hola tibiabin me llamo jose israel. El pasado 6 de agosto tube fractura de tibia no desprendida ni expuesta ni se me torcio el pie solo mi duda es. El 1y de diciembre me kitaron el yeso y ya camino bien y ya asta empiezo a trotar espero y me respondas mas o menos en cuanto tiiempo puedo volver a jugar eske extraño mucho jugar futbol,,,,,

    • tibiabin Responder

      13 enero, 2014 en 7:22

      Hola José Israel, hay muchos tipos de fracturas de tibia, por lo que es difícil responderte, lo que si te puedo decir que el pronóstico general de una fractura de tibia es bueno pero desde la lejanía me es imposible darte un tiempo para volver a jugar al fútbol, saludos.

  38. Raul Responder

    13 enero, 2014 en 10:06

    Hola tibianin,

    Ya escribí en septiembre después de pasar 2 meses bastante mal y uno de recuperación. Tube esta fractura por sobrecarga después de correr, me curé a finales de septiembre aunque hubieron molestias hasta hace un mes y medio. Después he estado perfecto más de un mes.

    He continuado haciendo mi vida normal, no he corrido más pero si he comenzado a hacer bici, lo digo porque después de éste mes y medio vuelvo a tener ciertas molestias parecidas a las que tenía en los últimos coletazos de la lesión. He dejado de hacer preventivamente bici pero quisiera saber si es normal que cuando ya tienes la lesión en principio curada, sin hacer nada en especial vuelvas a tener molestias.

    Muchas gracias!!

    • tibiabin Responder

      13 enero, 2014 en 12:13

      Hola Raúl, lo más importante es saber si has recuperado toda la movilidad articular, por lo que lo puedes comparar con el otro pie y me dices, esas molestias pueden ser perfectamente por falta de recorrido articular , saludos

      • Raul Responder

        13 enero, 2014 en 12:53

        Creo que tengo todo el recorrido articular si por eso te refieres a que puedo mover los dedos, tobillo, etc creo que igual que el otro pié. Por otra parte las molestias las tengo al apoyar el pié… son leves pero después de lo mal que lo he pasado dan miedo…

        Te diré para más info que la pisada en el izquierdo no la tengo igual que antes de tener la lesión (fue una lesión bilateral y el izquierdo es el que estuvo peor), el puente exterior me ha quedado más levantado y descalzo ya no apoyo el puente exterior del pié según mi pódologo. Lo atribuiría a ésto pero he estado sin molestias semanas.

        • tibiabin Responder

          13 enero, 2014 en 23:08

          Hola de nuevo Raúl, quiero que entiendas la dificultad de contestarte con objetividad ya que no puedo ver tu pie, es posible que un mal apoyo podal pueda ser la causa de tu dolor, pero es difícil sinceramente que sea por lo que te comentó el podólogo, más bien creo que sea por falta de movimiento, fuerza muscular etc pero si tu me dices que esto está todo bien pues la verdad me resulta muy complicado darte una respuesta, espero que lo entiendas, un abrazo.

          • Raul

            13 enero, 2014 en 23:15

            Hola,

            No te preocupes entiendo perfectamente lo difícil que es. En todo caso no estaría de más hacer ejercicios de pié sin forzar mucho, me parece una buena recomendación y es una de las cosas que he pensado que podría hacer, la verdad es que no se me ocurre que tipos de ejercicios puedo hacer para mejorar mi tono muscular del pié pero iré mirando, si conoces algúna dirección sería un buen aporte.

            Muchas Gracias!!

          • tibiabin

            14 enero, 2014 en 9:35

            Si Raúl, los ejercicios creo que te pueden ir bastante bien, consigues movilidad y fuerza, por lo que creo que podrías hacerlos sin problemas, saludos

  39. jose israel Responder

    13 enero, 2014 en 21:41

    hola yo tube fractura de tibia el 16 de septiembre del 2013 y el 13 de diciembre delmismo año y kiero saber si ya puedo volver a jugar xfabor yy esperome conteste rapido xk ya va a empezar el torneo gracia

  40. jose israel Responder

    13 enero, 2014 en 21:44

    perdon xr no ponerle bie el 13 de diciembre me lo kitaron y ya puedo caminar y trotar pero ya podre volver a jugar?

    • tibiabin Responder

      13 enero, 2014 en 23:11

      Hola José Israel, la verdad que es difícil que en un mes sin férula puedas jugar pero si tienes todo el recorrido articular del tobillo y una buena musculatura podría ser, pero creo que debes ser prudente en esto y sería mejor que busques la opinión de un profesional que te pueda valorar la lesión in situ y no como yo que por desgracia no la puedo ver, saludos.

  41. César Rodríguez Responder

    14 enero, 2014 en 2:54

    Una pregunta! Si mi fractura fue igual a la de la foto de la radiografía de arriba cree que necesite operación? Saludos desde León Gto México!

    • tibiabin Responder

      14 enero, 2014 en 9:38

      Hola Cesar, en principio no necesita operación sino una inmovilización de 4-6 semanas aproximadamente, pero debe ser tu médico el que te aconseje en esto, saludos

  42. César Rodríguez Responder

    14 enero, 2014 en 15:14

    Ok gracias !

  43. MAngeles Padilla Responder

    16 enero, 2014 en 16:47

    Buenas tardes, mi hija de 9 años se ha roto parcialmente el 5º metatarsiano del pie izquierdo. Ayer en la primera revisión, después de 5 dias de la rotura, nos han dado la opción de colocar otra cédula o colocar una bota Walker. Me gustaría tener una segunda opción sobre la colocación de bota Walker. El doctor me dijo que el resultado era el mismo, con la facilidad de poder quitarsela para la ducha y dormir… Me podrían aconsejar. Es muy pequeña y no me gustaría que tuviera complicaciones a la larga.
    Me dijeron que tres semanas volvieramos, podría alargarse mas el tiempo de llevar el pie inmovilizado en una niña de 9 años?

    Muchisimas gracias por compartir sus conocimientos. Un saludo,

    • tibiabin Responder

      16 enero, 2014 en 17:14

      Hola, sinceramente aunque son dos opciones buenas, bajo mi punto de vista hay que diferenciar algun aspecto, lógicamente si que es verdad que la bota se la puede quitar pero sin embargo eso hará que el pie no esté inmovilizado en el tiempo que no la tiene y por eso yo soy más partidario de que sea una férula la mejor opción, sobretodo porque de esta forma el pie estará siempre inmovilizado, sin embargo reconozco que será mucho más incómoda que la bota pero si su hija tolera bien la férula yo no dudaría en dejársela esas tres semanas que le comenta su médico, aunque en ocasiones hay que dejarla puesta alguna semana más si se ve que falta consolidacíon ósea tras esas tres semanas. Espero haberte ayudado y por supuesto seguro que tu hija no tendrá secuelas si se hacen las cosas bien, saludos.

  44. Raúl Responder

    19 enero, 2014 en 18:52

    Porque no puedo levantar el talon del suelo o en su caso si me pongo a pata coja sobre ese pie no puedo ponerme de puntillas ni siquiera consigo separarlo del suelo .que musculos hacen eso .estan en el empeine o tobillo? Espero su respuesta doc y mil gracias de antemano

  45. Raúl Responder

    19 enero, 2014 en 19:05

    Esto me ha pasado después de inmovilizacion con yeso cuatro semanas .ya me pasó en el otro pie hace ya mucho tiempo también después de inmovilizacion durante ocho semanas y tardé seis meses en recuperar la movilidad del pie y fue ya a la desesperada con una infiltración empecé a caminar mejor y volví con el tiempo a poder levantar el talón o ponerme de puntillas estando a pata coja con ese pie . gracias espero muy ansioso su respuesta por supuesto mil gracias.soy otro cagaprisas.jajaja

    • tibiabin Responder

      19 enero, 2014 en 23:18

      Hola Raúl , la incapacidad de ponerte de puntillas es fundamentalmente por la atrofia muscular del triceps sural, soleo y gemelos, algo muy frecuente en inmovilizaciones prolongadas, por lo que te aconsejo trabajar mucho los ejercicios con elásticos de este artículo, saludos

  46. Raúl Responder

    19 enero, 2014 en 19:08

    Alguien ha tenido una fractura de 2,3,4y 5 con desplazamiento de este último? Cuanto tiempo tarda de media en recuperarse y volver a la vida laboral?

  47. santi Responder

    19 enero, 2014 en 23:20

    Hola, te comento mi caso a ver si me puedes resolver una duda. Hace 5 semanas me rompi el 5° meta del pie, he estado con yeso 1 mes, hace 4 dias me lo quitaron aunque el medico me dijo que el hueso aun no habia unido por completo, y que fuera apoyando el pie paulatinamente, pero la verdad es que me duele bastante. Mi pregunta es el hueso puede unirse aun sin estar inmovilizado??y si es asi hay algun metodo para que suelde antes?? Gracias

    • tibiabin Responder

      20 enero, 2014 en 7:39

      Hola Santi, lógicamente sin poder verte es difícil comentarte algo, pero me extraña que te hayan quitado el yeso si falta mucha osificación ósea, muchas veces esta lesión necesita más tiempo de inmovilización, unas dos semanas más, pero si que es verdad que el apoyo poco a poco puede ayudarte si la fractura está prácticamente cerrada, pero repito que todo depende del grado de osificación de la fractura, saludos.

  48. Raúl Responder

    20 enero, 2014 en 5:18

    Muy agradecido doc

  49. santi Responder

    20 enero, 2014 en 8:19

    Muchas gracias por la rapida respuesta. No se que grado de osificacion osea hay, el doctor solo me dijo que no habia terminado de soldar y que fuera apoyandolo. Veremos como evoluciona. Gracias de nuevo

  50. Raúl Responder

    21 enero, 2014 en 18:17

    Hola de nuevo doctor .tengo fractura de 2,3,4y 5 metatarsianos el traumatologo me retiro el yeso después de cuatro semanas y m dijo q fuera apoyando y dejando las muletas y un mes después como me duele mucho he ido a un traumatologo de pago me ha hecho unas radiografías y por lo visto tengo el 5 consolidado el cuarto esta en ello y el 3 y 2 todavía no se aprecia puente oseo ni callo .me ha dicho que ha estas alturas q camine y camine y magneto terapia y rehabilitación pero me sigue doliendo mucho y mas haciendo ejercicios para fortalecer el triceps sural, como levantar los talones y demas .q opina usted .tengo miedo de que se convierta en pseudoartrosis ..espero ansioso su respuesta y un millón de gracias de antemano. Saludos

  51. Raúl Responder

    21 enero, 2014 en 18:19

    Con respecto al tema anterior el traumatologo me retiro el yeso sin hacer una radiografía de control …muchas gracias de nuevo doctor por atendernos

  52. Raúl Responder

    21 enero, 2014 en 18:24

    Hola de nuevo quiero aportar un dato perdon por mi insistencia y es q en ls radiografía se ven unas grietas tampoco se ve mucha distancia entre ellas.Sin mas de nuevo le doy las gracias

    • tibiabin Responder

      21 enero, 2014 en 18:45

      Hola Raúl, lógicamente creo que lo ideal hubiera sido hacer una radiografía de control, por lo que según me cuentas posiblemente te hubieran mantenido unas semanas más el yeso, pero estoy de acuerdo con lo que te comentó el último traumatólogo al que fuiste, pero creo que es importante que esas molestias te pueden durar meses, por lo que ten paciencia y realiza lo que te han aconsejado, saludos.

  53. Raúl Responder

    21 enero, 2014 en 19:51

    Muchas gracias doc.La verdad estoy bastante asustado con el tema de la pseudoartrosis a ver si hay suerte .Dentro de 15dias me vuelve ha hacer una radiografía y le comento como voy .Otra duda que tengo es si debo apoyar fuerte y aguantar o apoyar levemente aunque sea cojeando un poco ? De nuevo le doy las gracias hoy dormiré mas tranquilo porque el factor psicológico lo tengo bastante bajo

    • tibiabin Responder

      21 enero, 2014 en 22:07

      Yo Raúl te aconsejo que empieces con una muleta, en el brazo contrario al pie afectado, y así podrás apoyas bien e irás cogiendo confianza hasta que veas que puedes caminar bien sin necesidad de la muleta, un abrazo y ya me contarás.

  54. juan huertas Responder

    31 enero, 2014 en 21:12

    Hola ace un mes que sufrí de fractura de jons asi que me pucieron una bota de lleso luego medigeron que regresara dentro de un mes cuando fui a la cita pues el doctor no me saco placas para ver el avance de la fractura solo medigo que regresara en tres semanas y yo creo que era necesarias nuevas placas para ver el avance de la fractura que me recomiendas acer

    • tibiabin Responder

      1 febrero, 2014 en 12:32

      Hola Juan, eso depende de como te vieran la lesión, si vieron que existía inflamación y dolor pues puede considerar que no hay necesidad de irradiarte con unas nuevas placas y seguro que dentro de esas tres semanas te las hacen, pero generalmente se suelen hacer radiografías de control, saludos

  55. Jaume Responder

    9 febrero, 2014 en 9:30

    Buenos días.

    Me diagnosticaron fractura del quinto metatarsiano. Me pusieron férula 2 semanas, y luego un vendaje otra semana más. No tengo dolor, aunque si que noto como se me carga el pie cuando me pongo de pie (con muletas lógicamente y sin apoyar). La fractura fue por una caída. Creo que quieren que empiece a apoyar ya poco a poco y hacer algún tipo de ejercicio.
    Me interesa volver lo antes posible a mi actividad normal, pero ¿no es muy precipitado que empiece con sólo tres semanas de inmovilización + vendaje?. Tengo que conducir a diario unos 30km hasta Barcelona, por lo que me preocupa también que el coche pueda perjudicar mi recuperación.

    Muchas gracias

    • tibiabin Responder

      9 febrero, 2014 en 16:10

      Hola Jaume, lógicamente no puedo saber el grado de tu lesión pero si considero que es muy poco tiempo de inmovilización, es una lesión “muy rebelde” y que puede no osificar bien por lo que sinceramente me parece muy poco tiempo para empezar a apoyar por lo que te aconsejo que busques una segunda opinión de un traumatólogo que te objetive in situ tu lesión, saludos

      • Jaume Responder

        11 febrero, 2014 en 14:23

        Muchas gracias por tu respuesta. De momento durante unos días me indican que sólo apoyaré talón, ayudándome de dos muletas. El pie no duele por lo que espero que vaya todo bien.

  56. Raúl Responder

    10 febrero, 2014 en 19:30

    Hola de nuevo doc gracias a sus consejos puedo levantar el talón gracias a los ejercicios sobre el triceps sural y la fractura de 2,3,4y 5 metatarsianos van consolidando bien .el problema ahora es que ha empezado a dolerme el tobillo por la parte interna también debajo y encima de el mismo.sera una tendiditis tibial posterior y como puedo tratarlo .muchas gracias y espero su respuesta un abrazo

    • tibiabin Responder

      10 febrero, 2014 en 22:54

      Me alegro mucho Raúl, podría ser pero no tiene por qué ser, en ocasiones las distintas estructuras del compartimento interno sufren por un mal apoyo podal al caminar y suele sobrecargarse esa zona,hablo de tendones, capsulas, ligamento deltoideo, etc sigue trabajando la fuerza y movilidad y verás como a buen seguro también ese dolor va desapareciendo, saludos y ya me contarás.

  57. nohemi Responder

    11 febrero, 2014 en 3:52

    hola, yo he sufrido una fractura en el 5to metatarsiano hace dos meses. me colocacron yeso por 4 semanas..como no consolido me colocaron un corbatin…me hice magneto y electricidad…pero todavia me duele al afincar el pie y siento dolor en el tobillo…que me puedes recomendar..e
    spero tu repuesta..un abrazo

    • tibiabin Responder

      11 febrero, 2014 en 8:55

      Hola Nohemi, ya he comentado aquí que es una lesión con difícil consolidación, por lo que creo que tus molestias son por falta de movilidad en el tobillo por la inmovilización, por lo que creo que los ejercicios de esta página te vendrían bien para tener más movilidad y mayor fuerza muscular, saludos y ya me contarás como vas evolucionando.

  58. Cristobal Responder

    16 febrero, 2014 en 15:54

    Hola con el agrado de saludarlo doctor, hace 4 meses me fracture ( en realidad me fisure pero en su momento el doctor me dijo que era lo mismo) el 5to metatarsiano, no hubo desplazamiento ni nada, ahora me hise una radiografia y me arrojo lo siguiente ” Fractura evolucionada a nivel de union de metafisis con cabeza proximal de 5to metatarsiano, los tejidos blandos son normales”…. en su momento hice magnetoterapia y al parecer ayudo a la recuperación, mi pregunta es despues de este ultimo diagnostico ¿estare preparado para volver a los entrenamientos?, no siento dolor alguno, solo una molestia minima que imagino debe ser normal…

    Gracias y espero una respuesta.

    • tibiabin Responder

      16 febrero, 2014 en 18:24

      Hola Cristobal, lo primero aunque lo he aclarado ya muchas veces en este artículo es decirte que soy fisioterapeuta y no doctor, en cuanto a tu lesión con 4 meses de evolución la fisura o fractura que no es lo mismo, debe estar osificada, por lo que si te han realizado radiografías de control y es así no debes de tener miedo a empezar los entrenaminetos, los dolores al apoyo suelen ser normales, e inclusive esta lesión da la sensación en ocasiones que puede volver a pasarte de nuevo, pero debe ir todo bien y con el entrenamiento debes de ir mejorando, por lo que repito si todo está bien no debes de tener miedo a ir progresivamente entrenando, otra cosa es que no esté osificada, ya que es una lesión que en ocasiones forma una pseudoartrosis (no osificación) pero si no es el caso puedes comenzar los entrenamientos y ya me vas contando las sensaciones, saludos.

  59. Patricia Responder

    16 febrero, 2014 en 23:44

    Buenas noches..tuve una fractura del quinto metatarso y esguince de tobillo. Hace ya 56 días. El doctor no me deja pisar y hace quince días me quitó el yeso para colocar una bota walker.Nunca me ha dolido la fractura, si el tobillo,de hecho se me hinchaba con el yeso y los dedos se ponían mas morados ( que al hacer reposo se deshinchaba).Mi pregunta es qué ejercicio puedo hacer para evitar o disminuir el riesgo de trombosis, en este momento me están haciendo radioterapia.Está contraindicada la magnetoterapia en éstos casos?.
    Muchas gracias, saludos!!!!

    • tibiabin Responder

      17 febrero, 2014 en 0:20

      Hola Patricia, lo primero que se manda es tomar un anticoagulante para evitar procesos trombóticos, lo segundo es intentar tener el pie el mayor tiempo posible en alto para evitar la gravedad y mejorar la circulación y en tercer caso creo que la magnetoterapia aplicada en esa zona no se aconseja si te estas dando radioterapia pero no es una contraindicación absoluta sino relativa por lo que debes preguntar a tu médico si cree oportuno hacerlo o no, saludos.

  60. mayra Responder

    18 febrero, 2014 en 7:12

    hola buenas noches..mi pregunta esk hace como dos semanas me cai y sufri una fractura de jones..pero me e caido dos veces ase poco y de lado con la fedula puesta..y me duele el pie.y en ocaciones se me pone morado.y se me incha demciado.y siento hormigueo..esto es normal ? Acaso esta afectando mis caidas mi recuperacion.?

    • tibiabin Responder

      18 febrero, 2014 en 12:14

      Hola Maira, es posible que la férula te esté molestando y dificultando el retorno venoso, deberías de ir a que te lo miren, en cuanto a lo de las caídas si notaste dolor en la zona es posible que te doliera pero eso no quiere decir que afecte mucho a la consolidación ósea al estar inmovilizada, saludos

  61. mayra Responder

    19 febrero, 2014 en 7:34

    buenas noches doctor soy yo otra vez..doctor anoche me di cuenta k el pie lo traigo amoratado..y me duele el pie cuando estoy con las muletas..y no puedo dormir en ocasiones del dolor..estoy asustada es normal..muchisimas gracias

    • tibiabin Responder

      19 febrero, 2014 en 22:56

      Buenas de nuevo, ya te comenté que deberías ir a un centro médico que comprueben que tu férula esté bien, una férula mal colocada puede ocasionar muchas complicaciones, no esperes más por favor, saludos.

  62. Milagros Responder

    28 febrero, 2014 en 12:49

    Doctor, el 1 de febrero me fracture el 5to metatarsiano, el 2 me pusieron una bota de yeso corta y me estuve chequeando semanalmente. Mi doctor, en la ultima cita me dijo muy bien, pero yo veia el hueso igualito a la primera radiografia. dijo que el 18 d de marzo me lo sacaba. Fui por otra opinion y el doc me quito el yeso, dijo que mi hueso estaba dormido y que habia que despertarlo pra ver si se consolidaba sino habia que operar. Estoy sin yeso, apoyando el pie y con muletas. Pienso que todo en medicina avanza y si esto resulta estaria muy sorprendida, pero tengo miedo de fracturarme otra vez al no estar protegida. Segun el doctor el ha recomendado esto muchas veces. Ud que opina? gracias Milagros

    • tibiabin Responder

      1 marzo, 2014 en 0:28

      Hola Milagros, lo primero es como muchas veces he explicado es que yo no tengo la ventaja que tiene tu doctor de verte, por lo que me resulta muchas veces complicado ayudar, pero lo que si te puedo decir es que poco más de dos semanas de inmovilización bajo mi punto de vista es muy poco para la lesión que tienes, por lo que supongo que habrán visto consolidación para quitártelo, si es así, cosa que dudo por el corto tiempo puedo entender que te hagan apoyar para ir mejorando la movilidad pero si no está consolidada la fractura me resulta difícil de entender, por lo que la verdad es que no puedo comentarte nada más, saludos y ya me vas contando tu evolución.

  63. Mariano Sánchez Responder

    1 marzo, 2014 en 21:00

    Para Junio-Julio del año pasado estuve preguntando cosas por aquí y la verdad que me ayudo bastante. Hasta la fecha todo ha ido bien, en los cambios de tiempo no noto nada solo que me pica un poco pero nada exagerado. Quisiera agradecerte por tu gran labor y por atendernos así de bien.
    A fecha de hoy, corro, voy al gym y hago toda mi vida igual de bien como hasta el día en que me fracturé el 5 metatarsiano.
    Saludos a toda la gente en que algún día se ha fracturado este hueso o en la actualidad lo tienen fracturado.
    Muchos ánimos a todos y veréis como va a salir todo bien.
    Abrazos y gracias de nuevo Tibiabin

  64. Meli Responder

    2 marzo, 2014 en 4:00

    Tibiabin: me fracturé la base del 5to metatarsiano hace un mes, estoy muy aburrida, me puse a buscar información y llegué a este blog. Es increíble la paciencia que tenes!!!!! jaja. En estas situaciones a veces nos gana la ansiedad y que te tomes el trabajo de leer y responder a cada persona es notable. Yo no te voy a hacer preguntas porque voy bien con los controles médicos, solo me llamó la atención ver que tanta gente te consulte y que contestes a cada uno. Saludos a todos, ya nos recuperaremos y volveremos a andar libremente, valorando más nuestros huesos sanos!

    Melisa desde Uruguay

    • tibiabin Responder

      4 marzo, 2014 en 13:10

      Hola Meli, intentamos ayudar, solo con eso es gratificante mi trabajo, saludos.

  65. Diana Responder

    3 marzo, 2014 en 16:19

    Hola. Me fracture el hueso cuando una chic me piso con tacones hace 2 semanas. Hace una recién fui al doctor ya q pensaba q solo era un golpe. El doctor me saco radiografía y confirmo que era fractura del huesito q viene del dedo meñique y me recomendó que trate d no caminar y poner en alto mis pues todos los días pero lo q me tiene preocupada es q no me ha puesto yeso xq dice q no era necesario. Hoy al despertarme con el timbre de mi casa salí corriendo olvidando q estaba mal y me dolió mucho. Será necesario que consulté a otro médico? Servirán los vendajes? Gracias

    • tibiabin Responder

      4 marzo, 2014 en 13:22

      Hola Diana, generalmente con ese vendaje y no paoyar debe sin problemas consolidar la fractura, pero si es importante que te hagan radiografías de contros para ver si todo va bien, creo que no es necesario que consultes a otro médico porque creo que el tratamiento que te mandaron dará buen resultado siempre y cuando no hagas cosas como la que me acabas de contar, saludos.

  66. Fran Responder

    4 marzo, 2014 en 17:24

    Hola.
    Hace dos meses y medio me diagnosticaron una fractura de Jones en el 5º meta.Se veía en la radiografía una rotura en Y.Estuve 42 dias con un yeso.Cuando me lo quitaron el traumatólogo me dijo que estaba al 70% de consolidación. Que fuera apoyando poco a poco primero con el talon y que en un mes me hiciera otra radiografía para ver como iba.La fractura no la noto a penas pero en la radiografía aun se ve la parte de abajo de la Y sin unir.¿Puede aun llegar a unirse? ¿Puedo seguir caminando normalmente? ¿Cuanto más debo esperar? ¿O inevitablemente acabará en operación?
    Muchas gracias.

    • tibiabin Responder

      4 marzo, 2014 en 20:06

      Hola Fran, una consolidación del 70% esta muy bien, por lo que por supuesto creo que no necesitarás de operación alguna, debes hacer caso a tu médico en los consejos que te dio y claro que podrá unirse completamente lo que puede tardar algunas semanas,por o que creo que el caminar te ayudará a que todo vaya bien, saludos.

  67. Cristina Responder

    15 marzo, 2014 en 18:56

    Hola: el día 8 de Marzo me caí y a los dos días de no poder plantar el pié fui a urgencias y me dijeron que tenía fractura del quinto metatarso del pié derecho.El caso es que lo descubrió por palpación pues al principio no lo vio en la radiografía. Luego la amplió y se veía como una raya a lo largo del hueso.
    Me dijo que volviese en 15 días. ¿Serán suficientes para quitar la férula? Socooorrooooo no la soporto.

    • tibiabin Responder

      15 marzo, 2014 en 20:38

      Hola Cristina, en principio por lo que me cuentas es una fisura y no una fractura por lo que 15 días podría ser suficiente pero supongo que te harán una radiografía pasados esos días y si ven que todavía no está osificada la fisura te dejarán al menos una semana más, pero tranquila aguanta la férula y verás que todo sale bien, saludos.

  68. paola Responder

    18 marzo, 2014 en 1:58

    hola van a ser dos semanas me hice una fratura como muestra la imagen.
    En principio me diagnosticaron esguince de tobillo, este sebado hace dos dias fui al traumatologo me mando placa y me salio que era fractura, como no me pusieron yeso desde un comienzo el traumatologo dijo que me podia comprar un inmovilizador en una farmacia o ponerme yeso, averigue en la farmacia un tipo tobillera ortopedica es con velcro y cordones, que hago conviene mas yeso o esa tobillera, me recuperare o tendre que operarme, pregunto porque no se me ha producido desplazamiento de la fractura es chica pero como no me inmovilizaron desde un comienzo no se si sanara sin operacion. Gracias esperoque me contesten las dudas

    • tibiabin Responder

      18 marzo, 2014 en 9:45

      Buenas Paula, bajo mi punto de vista esa tobillera no te va a ayudar, mejor un yeso, y lo normal es que quede perfecta tu lesión, no es necesario operar lógicamente si la fractura es como me cuentas, saludos.

      • paola Responder

        21 marzo, 2014 en 17:18

        gracias por responder a mi pregunta. te cuento que ayer me pusieron el yeso pero praticamente de noche no pude dormir, me incomodaba, sentia como que los dedos se me dormian, como que el pie traspiraba, no encontraba posicion para dormir, ahora me incomoda pero no tanto como anoche, lo siento al yeso algo flojo pero, me produce calor, no se is debo colocar el pie con almohadas para que quede un poco mas alto, no se si debo mover los dedos, lo hago para que o se me duerma el pie.
        Es normal todo esto que siento
        Gracias

        • tibiabin Responder

          22 marzo, 2014 en 1:20

          Hola Paula, puede ser normal, pero si tienes dudas debería verte un médico, es bueno sin lugar a dudas que muevas los dedos y mantengas el pie en alto y nunca presionado por la ropa de cama, saludos y espero que te mejoren esos dolores.

          • paola

            22 marzo, 2014 en 2:25

            bueno gracias por contestar espero poder mejorar pronto
            saludos gracias

  69. Luis Responder

    19 marzo, 2014 en 18:43

    Hola, soy luis, el pasado 3 de febrero me torcí el tobillo y me rompí el quinto meta, se corresponde con una fractura de jones, sin desplazamiento, en el hospital me escayolaron para tres semanas, pero al ser accidente laboral, fui a la mutua y a los tres días de la rotura me quitaron la escayola, y me pusieron una venda tubular, y zapato rígido, así cinco semanas.
    Ahora mismo, llevo seis desde la rotura, voy con una muleta y mis zapatillas de deporte, llevo tres semanas de rehabilitación con magneto,tens, masaje y algunos ejercicios para fortalecer pierna y sobre todo tobillo. Apoyo, y ando, pero sigo con dolor en el foco de fractura,que desaparece cuando dejo de andar.
    Cual es tu opinión del tratamiento? es normal que me siga doliendo después de 6-7 semanas cuando ando? cuando desaparecerá el dolor? En la radiografía se ven puentes óseos, pero ni mucho menos consolidación de fractura….
    Se me olvidaba una cosa importante, tengo escoliosis y llevo un alza de 1,5 centímetros en ese pie, parece que con el alza puesta,me duele algo más que sin ella, pero claro necesito llevarla por mis problemas de espalda.. Crees que llevarla puede dificultar mi recuperación.
    Gracias por adelantado.

    • tibiabin Responder

      19 marzo, 2014 en 23:26

      Hola Luis en tu patología no solo te puedo ayudar como fisioterapeuta sino como paciente porque tuve hace algunos años la misma fractura que tu me comentas por lo que te aconsejo que tengas paciencia y a pesar de que veas que no está consolidada la fractura estoy seguro por el tratamiento que has llevado que la fractura está en un gran porcentaje consolidada pero si es verdad que en la radiografía te puede dar la impresión que no, pero es imnportante que empieces a caminar con normalidad a pesar de que notes el dolor que comentas, es normal, te puede llevar varias semanas más mejorar pero creo que vas por el camino correcto, en cuanto al alza no tiene porqué influir en tu recuperación bajo mi punto de vista, ten paciencia y veras que todo irá bien, saludos

      • Luis Responder

        20 marzo, 2014 en 13:31

        Hola de nuevo, en primer lugar agradecerte tu comentario y la rapidez en hacerlo, de verdad, muchas gracias.
        Hoy acabo de ver a mi médico, aunque no me hizo Rx(dice que no quiere radiarme más de la cuenta y que me la hará la semana próxima) me comenta que va bien la lesión, al parecer el dolor no es tanto del foco de fractura sino más bien de la inserción del peroneo lateral corto en la base del quinto meta, es un dolor muy agudo y que se irradia hacia la planta del pie., el dice que al empezar a usarlo después de mucho tiempo es normal que duela, Que opinas?

        • tibiabin Responder

          20 marzo, 2014 en 17:13

          Hola Luis, si que puede ser normal, tienes que tener en cuenta que el peroneo se inserta en el 5º meta y es normal el dolor en esa zona, pero debe ir desapareciendo con el paso de las semanas.

          • Luis

            20 marzo, 2014 en 20:08

            Espero que así sea… Alguna recomendación en cuanto a pomadas antiinflamatorias o analgésicas, o algún ejercicio específico para esa zona.
            Mil gracias

          • tibiabin

            20 marzo, 2014 en 23:07

            Luís no soy muy defensor de las pomadas antiinflamatorias, creo que no te van a ayudar, en cuanto a ejercicios si que hay pero lógicamente, es una zona complicada, y sin verte me parece un riesgo mandarte a hacer ejercicios, creo que puedes hacer ya todos los movimientos del pie sin carga pero debe tu médico aconsejarte cuales puedes hacer y cuales no, saludos.

          • Luis

            29 marzo, 2014 en 18:21

            El pasado jueves 27 de marzo, me hicieron placa, la verdad es que parece que una parte(la superior del quinto) si esta más próxima, si bien en la parte de la rotura exterior del pie sigue exactamente igual que tres semanas atrás, ya voy sin muletas la mayor parte del tiempo, aunque sigue ese dolor justamente en la parte que no ha consolidado. Tengo miedo que haya pseudoartrosis, debería empezar a preocuparme, alguna recomendación.

          • tibiabin

            29 marzo, 2014 en 19:35

            Hola Luis, es posible que sea pronto para sacar conclusiones de la consolidación ósea sobretodo porque co tres semanas puede parecer que no ha consolidado a nivel radiológico, sin embargo se ván formándo trabéculas óseas que van “sellando” la fractura, es normal que tengas dolor todavía pero seguro que en un par de semanas vaya mejor, yo sinceramente todavía no me preocuparía de momento, y no tiene por qué existir pseudoartrosis, creo que caminando simplemente poco a poco irás notando mejoría aunque no se si estas haciendo algún tipo de rehabilitación que lógicamente te aconsejo, saludos.

          • Luis

            29 marzo, 2014 en 19:50

            A ver que no me explique bien, desde la rotura hace ya 2 meses, fíjate en el histórico que te mande en su día, ahí te lo explico, sigo con rehabilitación, magneto y demás…. El problema es que esperaba después de tanto tiempo(2 meses) que se viera alguna evolución a nivel radiológico, pero no es así,posiblemente como tu dices se estarán formando trabeculas….gracias.

          • tibiabin

            29 marzo, 2014 en 23:56

            Hola de nuevo Luis, se lo que me comentas ahora pero lo que te quiero decir que es poco tiempo para ver radiológicamente una consolidación total de la fractura que puede durar muchos meses, pero que seguro que ha habido cicatrización ósea a pesar de que a ti te parezca que no la hay radiológicamente, saludos.

          • Luis

            30 marzo, 2014 en 10:40

            De nuevo muchísimas gracias.

          • Luis

            11 abril, 2014 en 14:43

            Malas noticias, ya han pasado casi 10 semanas, me hicieron un tac la semana pasada y no hay unión, sigue igual, el médico lo llama, ” no unión”, dice que como el dolor va remitiendo, vamos a ir forzándolo, y si el dolor continúa, se planteará la intervención quirúrgica, yo por mi parte sigo en rehabilitación, con la magnetoterapia, que parece no esta sirviendo para mucho yando quince minutos en cinta a muy buen ritmo,tras los cuales tengo molestias en la planta del pie.la verdad es que me preocupa bastante, ya que el dice que no hay muestras de que vaya a consolidar y no se hasta que punto se puede hacer una vida normal con el hueso roto…. En fin. Que opinas de todo esto.
            Gracias por adelantado.

          • tibiabin

            12 abril, 2014 en 8:53

            Hola Luis la pseudoartrosis es posible que la tengas pero creo que puedes seguir intentando con la rehabilitación ver si van desapareciendo las molestias y si no lógicamente plantear la cirugía, saludos.

  70. BRAYAN Responder

    20 marzo, 2014 en 23:16

    Hola es que el El 1 de marzo tube rotura del 5 metatarso del pie jugando micro futbol mi inquietud es que me pusieron la ferula el 3 y en estos dias me ha estado doliendo mucho despues de ir alal escuela en muletas que me recomiendas que debo hacer?

    • tibiabin Responder

      21 marzo, 2014 en 8:03

      Hola Brayan, pues si la férula está bien puesta mi consejo es que sigas con ella, que te moleste puede ser normal pero si tienes dudas debas acudir nuevamente a tu médico, saludos y espero que te recuperes pronto.

  71. Alex Responder

    22 marzo, 2014 en 22:53

    Hola buenas Tibiabin:
    yo me hice una fractura del 5 meta el 8 de marzo cree que llegare a un viaje que tengo el 8 de abril.
    tiene alguna recomendacion que me pueda ayudar.
    gracias un saludo

    • tibiabin Responder

      23 marzo, 2014 en 11:23

      Hola Alex, un poco justo vas la verdad, generalmente la lesión lleva de 6-8 semanas de inmovilización auqnue depende de la fractura y la evolución, si pudeiras darte sesiones de magnetoterapia es lo qiue creo que mejor te podría venir. Saludos

      • Alex Responder

        23 marzo, 2014 en 13:19

        La magnetoterapia se puede hacer teniendo el yeso puesto?
        Ademas soy joven ira mas rapido por serlo?

        • tibiabin Responder

          23 marzo, 2014 en 20:59

          Si se puede aplicar con el yeso, y ser joven es una ventaja, saludos

  72. Alex Responder

    22 marzo, 2014 en 22:59

    Otra cosa disculpe tomar mas lacteos ayuda a cerrar la fractura?

    • tibiabin Responder

      23 marzo, 2014 en 11:26

      Hola de nuevo Alex, no creo que se trate si la toma de lácteos te vaya a ayudar o no a tu lesión, son necesarios y supongo que habitualmete tomas, pero eso no significa que comiendo más lácteos irá más rápido la consolidación, saludos.

  73. noelia nieto Responder

    30 marzo, 2014 en 2:15

    hola,hoy hace 11 dias que tuve una fractura leve en el quinto metatarsiano,los primeros 2 dias estuve vendada despues me enyesaron x 8 dias y ahora tengo la bota ortopedica,mi pregunta es:es normal que todavia mi pie siga hinchado? en cuanto tiempo voy a poder caminar? segun la radigrafia la fractura es leve y es casi donde termina el metatarsiano y empieza el dedo chico..teniendo la bota puesta en este momento es conveniente o no intentar caminar?

    • tibiabin Responder

      30 marzo, 2014 en 13:50

      Hola Noelia, no te puedo dar fechas ya que eso dependerá de la consolidació ósea, y eso se verá con las radiologías de control, en principio que esté hinchado como me comentas el pie puede ser normal, si tienes la bota supongo que te habrán mandado reposo, pero creo que debe ser tu médico el que te conteste a estas preguntas, saludos.

  74. Leo Responder

    30 marzo, 2014 en 8:05

    Saludos! seguramente es medio tedioso responder tantas consultas de lo mismo jejeje, ojala puedas con la mia porque estoy en una encrucijada, despues de que me quitaron el yeso (fractura quinto metatarsiano) me costaba mucho caminar y el doc me dijo q al dia siguiente podria andar bien sin muletas pr q va segui con ellas por el dolor de poner el pie, entonces me fui para una clinica privada y me dijeron que se tenia q operar desde unicio segun las placas xq estaba desplazado, me resetaron varias pastillas y cremas entre ellas unas para mejorar el calcio y otras para la inflamacion (para prepararme pr la operacion):s) y apartir de ahi casi no me duele de echo puedo apoyar el pie y sentir un muy ligero dolor, ahora no se si operarme o no puesto que talvez unicamente me siento bien por las pastillas y me da miedo que si las dejo de tomar vuelva el dolor. que seria lo peor que puede pasar de no operar? gracias!

    • tibiabin Responder

      30 marzo, 2014 en 13:54

      Hola Leo, siento mucho no poderte ayudar, soy fisioterapeuta y no traumatólogo, y la opción de operar no debo ser yo quien te diga si o no, el problema de tu ractura es que es bastante inestable por lo que si está desplazada cabe la posiblidad de fijarla, pero obviamente te repito no puedo ser yo quien te aconseje una cosa u otra, en cuanto al dolor es posible que si dejas las pastillas vuelva a aparecer el dolor, saludos.

  75. rocio tello Responder

    2 abril, 2014 en 3:22

    Me fracture el 5metatarciano y me enyesaron 6 semanas pero ahora que ya no tengo el yeso al pisar me duele mucho el talon y los dedos del pie es normal y en cuanto tiempo se quitan las molestias estoy muy preocupada

    • tibiabin Responder

      2 abril, 2014 en 22:59

      Hola Rocío esas molestias son muy normales después de un periodo largo de inmovilización, el simple hecho de caminar te irá quitando esas molestias,el tiempo es muy variable pero no creo que te duren más de 10 días, saludos.

      • piluca Responder

        14 abril, 2014 en 18:29

        El dia 15 me torci el pie y m ice esguinc el 21devido al dolor volvi y me dijeron k era fisura en
        el 5to metatarsio me escyolarn y el dia 9me lo kitaron y repos sin andar hast el 30 k m har
        n placa a ver k tal ¿esto es normal no deberian haberm dejado la escayola?

        • tibiabin Responder

          15 abril, 2014 en 8:33

          Hola Piluca, me parece poco tiempo de inmovilización la verda pero lógicamente no puedo ver la lesión y supongo que el médico habrá actuado correctamente, de todas formas si tienes dudas te acaonsejo que busques una segunda opinión, saludos.

  76. Silvia Responder

    2 abril, 2014 en 7:34

    Hola,

    El pasado 15 de marzo me fracturé el 5 meta y en la primera visita el día 27 de marzo 12 días después el médico me
    Cambió el yeso por una bota walker, me dijo que podía quitarmela para ducharme y dormir. Cres que puedo ser peor por este motivo la recuperación? El médico me dijo que lo importante es no apoyar el pie y que la bota
    Walker es más cómodo. Hago bien en quitarmela para dormir o mejor sería dejarnela puesta?
    Por otro lado cuando le pregunté si debía haer rehabilitación me dijo que la rehabilitación era caminar esto es correcto?
    Gracias

    • tibiabin Responder

      2 abril, 2014 en 23:02

      Hola Silvia hay muchos tipos de fracturas, a unas les puede ir bien lo que te han mandado y otras necesitan de más rtiempo de inmovilización, pero lógicamente tu médico ha visto las radiografías y tiene bastante razón en lo que te ha comentado, sin embargo yo si no te supone mucho sacrificio intentaría dormir también con ella ya que muchas veces determinados movimientos al dormir te pueden hacer daño, al menos una semana más por seguridad, saludos.

  77. fito Responder

    3 abril, 2014 en 16:37

    Pues concretamente el 20 de enero de este año me fracture el 5°metatarso del pie izquierdo(fractura de jones) a los 72 dias me quito el yeso, xk en la radiografia se via como especie de callo oseo, y que fuera apoyando con el peso en las muletas, y baños de contrastes de agua fria y caliente, ¿quiere decir que la lesion evoluciona favorablemente?

    • tibiabin Responder

      4 abril, 2014 en 21:31

      Hola FIto, en principio por lo que me cuentas todo muy bien, saludos

  78. Alex Javier Responder

    3 abril, 2014 en 19:29

    Hola tengo una fisura de Jones..me hice el 23 de marzo jugando futbol y tengo que pasar con el yeso 4 semanas en q tiempo volveria a jugar futbol sin ninguna molestia

    • tibiabin Responder

      4 abril, 2014 en 21:32

      Hola Alex, es complicado decirte tiempo,porque depende de la evolución, pero puede estar entre 2-3 meses, saludos

  79. Alvaro Responder

    5 abril, 2014 en 1:20

    Hola buenas! El dia 18 del mes pasado me ice una pequeña fisura de Jones me pusieron escayola y hoy mismo me la quitaron en la radiografía no se apreciaba diferencia entre la primera que me hicieron y la doy. Me dijeron que empezara apoyar el pie, es normal que no pueda y que tenga moraton y dolor insoportable donde la fisura?

    • tibiabin Responder

      5 abril, 2014 en 8:20

      Hola Álvaro, bajo mi punto de vista es posible que los días de inmovilización sean pocos, por lo que es probable que el dolor sea por esto pero lógicamente no puedo verla y tampoco lo puedo asegurar, deberías acudir a tu médico y explicarle que tienes mucho dolor para que ellos objetiven la posibilidad de volver a inmovilizar, saludos.

  80. Alvaro Responder

    5 abril, 2014 en 10:22

    Gracias por responder, tengo el mismo dolor o mas fuerte que el primer día y supuestamente empiezo rehabilitación el lunes y me va a ser imposible apoyar el pie…

  81. franklin Responder

    7 abril, 2014 en 19:54

    hola: hace un mes jugando futbol sufri esa lesion y recien en la radiogafia me doy cuenta de eso. la verdad el dolor no es mucho. en l dia despierto y puedo caminar normal, pero ya en la tarde siento ese malestar. mientras mas e caminado es ,mas doloroso el dolor, pero es un dolor soportable que no me incomoda mucho pero a la vez s molestoso ya que solo puedo caminar a paso normal para evitar dolor.. la inchazon no es mucha pero cuando toco el hueso me duele.. estare a tiempo de seguir el tratamiento o obligadamente necesito ya hacerme la cirugia…. le agradeceria de todo corazon si me ayuda con un comentario..en la radiografia se ve una avertura del hueso.. minima.. pero el doctor me dijo q deje pasar mucho tiempo y necesito ponerme clavos para que c vuelva a unir. pero como le digo yo puedo caminar. mi dolor es ya en la tarde y es un dolor solo cuando piso de lado porq si piso normal no siento ninguna molestia

    • tibiabin Responder

      7 abril, 2014 en 23:21

      Hola Franklin, la lesión que tienes es bastante inestable, por lo que en ocasiones puede provocarse una pseudoartrosis (no unión) del hueso, por lo que si eso ocurre será el traumatólogo el que objetive la posibilidad de operar, sin embargo creo que cuando te hacen las placas de control y ven que no existe unión se debe al menos intentar inmovilizar algunas semanas más buscando una mejor cicatrización por lo que a o mejor es pronto para caminar, aunque lógicamente te hablo desde la distancia, al parecer no tienes tratamiento de fisioterapia que te podría ayudar, por o que mi consejo es que busques una segunda opinión, ya que yo por desgracia desde la lejanía solo te puedo aconsejar, saludos y ya me irás contando como va todo.

      • franklin Responder

        8 abril, 2014 en 17:44

        ok gracias y si, estoy buscando otras opiniones ya que el primer doctor me dijo que mi problema necesita cirugía, que ya es tarde para aplicarme un yeso.. comenzare a hacer las terapias y te e de contar como voy evolucionando… muchas gracias y saludos desd la distancia

  82. isaac Responder

    8 abril, 2014 en 11:35

    Hola! Sufri una fractura en el 5to metatarsiano el pasado 16 de Marzo, tengo 23 dias con una ferula pero me la quite y pude notar que ya no hay hinchazon y apoye el pie en el suelo y el dolor no es mucho, puedo empezar a hacer terapia e ir pisando poco a poco? Cabe mencionar que la fractura no fue muy grave solo una linea poco pareciado a un triangulo en la base del 5to metatarsiano, de antemano muchas gracias y saludos desde Tijuana, Mexici

    • tibiabin Responder

      8 abril, 2014 en 22:05

      Hola Isaac, supongo que serás joven, y eso ayuda mucho en una buena consolidación ósea, lógicamente por lo que me cuentas debes de estar preparado para realizar rehabilitación, pero lógicamente debe ser tu médico que es el que debe seguir tu lesión el que te diga esto, independientemente de esto no tiene por qué quedarte secuelas si en 23 días has mejorado tanto, saludos y espero que todo vaya bien.

  83. isaac Responder

    8 abril, 2014 en 12:16

    Disculpe cheque bien la radiografia y solo es una linea recta que no atraviesa el ancho del hueso solo poco mas de la mitad esto es en la base del quinto metatarsiano..

  84. isaac Responder

    9 abril, 2014 en 1:10

    Muchisimas gracias por la respuesta tan inmediata, tengo 22 años. Tengo otras duditas la primera es: que ejercicios de terapia puedo hacer para ganar musculatura y bajar x completo la hinchazon aunque es muy poca y la segunda es: mas o menos como cuando podre jugar futbol otra vez? Juego futbol 7 y se usa zapato deportivo liso no de tachones.. la verdad ya me limpie el pie y lo muevo mucho y no me duele pero todavia no quiero pisar hasta hacer terapia.. de antemano una vez mas Gracias..

    • tibiabin Responder

      9 abril, 2014 en 7:36

      Hola de nuevo Isaac, eso va a depende de muchos factores, pero generalmente yo antes de los 3 meses no intentaría jugar, ya que es una lesión muy inestable, los ejercicios con elásticos que puedes encontrar en nuestra página para el esguince de tobillo te pueden valer pero siempre y cuando tu médico te los indique, saludos.

  85. cesar Responder

    9 abril, 2014 en 13:09

    hola yo me fracture el segundo metatarso del pie izquierdo hace ocho semanas me operaron y ya me sacaron el yeso y mi pie esta hinchado y morado el doctor me dice que es normal tambien siento dolor dime e normal eso x favor contestame

    • tibiabin Responder

      9 abril, 2014 en 14:52

      Hola Cesar, el edema como el dolor ante una inmovilización tan prolongada tras cirugía puede permanecer y por tanto puede ser normal, ahora con el apoyo y la fisioterapia si te dan verás como va desapareciendo, saludos.

  86. Angel Responder

    9 abril, 2014 en 17:29

    Hola muy buenas, hace apenas dos semanas sufri una fractura en el quinto metatarsiano ,el otro dia me cai con las muletas y parece que se ha roto la escayola por la zona del talón, esta totalmennte blanda como si el yeso se hubiera convertido en polvo, que debo hacer? Un saludo

    • tibiabin Responder

      9 abril, 2014 en 22:45

      Hola Ángel, cambiarlo lógicamente, porque la inmovilización de poco vale aunque al no poder verla poco te puedo ayudar, deberías acudir al médico y preguntarle que debes hacer, saludos.

  87. Angel Responder

    10 abril, 2014 en 14:42

    Me la acaban de cambiar, un saludo y gracias

  88. Elias Responder

    10 abril, 2014 en 21:41

    Hola! Pasados 26 dias despues de una pequeña fractura muy limpia solo una linea en la base del quinto metatarsiano y de haber usado ferula, me la removi y no esta nada hinchado muevo los dedos bien y puedo pisar con leve a un poco moderado dolor, el doctor me dijo que en 33 dias me quitaria la ferula, cree que ya consolido algo y tiene callo? Porque ya quiero caminar minimo e ir haciendo terapia.. tengo 23 años dos meses

    • tibiabin Responder

      10 abril, 2014 en 23:18

      Hola Elías por lo que me cuentas va todo muy bien por lo que obviamente algo ha consolidado, y creo que bastante por lo que puedes hacer, saludos.

  89. Elias Responder

    11 abril, 2014 en 0:11

    Puedo empezar a caminar y hacer terapia? Saludos y gracias!

    • tibiabin Responder

      11 abril, 2014 en 8:27

      Hola de nuevo Elías, yo creo que sin problema, pero debe ser tu médico el que objetive esta posibilidad, saludos.

  90. Pili Responder

    14 abril, 2014 en 16:44

    El 15d marzo sufri una torcedura de pie con un esguience m e ven daron pero seguia con dolor y el 21 volvi y entonces m dijeron k tenia una fisura en el 5to metetarsio me esvayolaron y me dijeron que volviese el 9 entoncnes me quitaron la escayola me dijeron k no
    moviese el pie hasta el 30 k me haran placas a ver..es normal esto

  91. Brayan Benitez Responder

    21 abril, 2014 en 3:18

    Es normal que me duela el pie. Al apoyarloy poner todo el peso de mi cuerpo despues de averme quitado la ferula ? Que ejercicios me recomiendas y en cuanto tiempo puedo volver al futbol? Muachas Gracias

    • tibiabin Responder

      21 abril, 2014 en 9:24

      Buenos días, claro que es normal, los ejercicios que están en este artículo te pueden ayudar bastante, en cuanto a cuando podrás volver a jugar al fútbol depende de la evolución y sin verte es imposible decirte algo, saludos.

  92. Brayan Benitez Responder

    21 abril, 2014 en 14:11

    Muchas Gracias y la otra cosita es la callosidad y el color de la piel es amarillento?

    • tibiabin Responder

      22 abril, 2014 en 12:23

      Hola de nuevo, es totalmente normal tras la lesión, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>